Skip to main content
herradura detrás de la puerta

23 Formas cubanas de combatir el mal de ojo

Los elogios pueden ser muy bienvenidos o resultar muy dañinos en dependencia de quien los profiera. Si vienen de alguien que tiene “la mirada fuerte” y “hace mal de ojo”, ¡pobre del que lo reciba y no haga nada para evitar o quitarse de encima esa energía!

Así piensan muchos cubanos y también muchos ciudadanos del mundo que dan crédito al “mal de ojo”, una creencia supersticiosa popular de acuerdo con la cual hay personas que con solo mirar a otras y elogiarlas pueden afectarlas, hacerlas enfermar e incluso causarles la muerte. Existen hasta tratados sobre este mal, como el escrito por Enrique de Aragón o de Villena, Astrólogo o el Nigromante, que datan nada menos que del siglo XIV.

Para el cubano su acción no se limita a las personas. En la isla se piensa que puede afectar lo mismo a las personas que a los animales, las plantas y las cosas. También se considera que este mal puede ser producido voluntaria o involuntariamente y es efecto de la envidia o de admiración de quien emite esa energía y esto puede ser por medio de la mirada, mental o también cuando lo hace verbalmente mediante un elogio o comentario.

La creencia no solo ha arraigado en las clases más humildes y de menos instrucción, sino también entre las privilegiadas e incluso muchos intelectuales la aceptan como cierta.

Es muy usual que los dueños de negocios particulares coloquen frases o imágenes para ahuyentar la envidia y el mal de ojo. Pero existe además un sinnúmero de formas curiosas y simpáticas de hacerle frente, como estas 23 que seleccionamos para ti. Si eres de los creen, las agradecerás y si no, pues te divertirás.

1. Se amarra con una cinta roja o se pone un lazo de este color al objeto o ser vivo que puede ser afectado.

2. Se coloca un azabache o un ojo de santa lucía (normalmente se usa en niños y personas adultas, enganchados con un broche o alfiler en la ropa).

3. Se santigua al afectado leyéndole tres veces la oración de San Luis Beltrán contra el mal de ojo.

4. Se cruzan los dedos de las manos (el mayor sobre el índice) cuando alguien te elogia.

5. Se dice "benditos sean tus ojos" a quien te elogia.

6. Se le dice al admirado o elogiado “que Dios te bendiga”.

7. Se coloca una herradura detrás de la puerta de la casa para alejar entre otras cosas al mal de ojo.

8. Se coloca en un lugar visible de la casa o el negocio la imagen de un ojo del cual sale una lengua atravesada por un puñal expresamente creada para atacar el mal de ojo.

9. Se coloca una tuna con un tira roja en la casa.

10. Un diente de ajo dentro del cabello para evitar que lo afecte el mal de ojo si te lo elogian mucho.

11. Se utiliza una Manito Poderosa (brazalete hecho de coral, venturina o cuarzo que se coloca en la mano de los niños generalmente)

12. Tres viernes seguidos se santigua a la persona con una oración alegórica y se hace la señal de la cruz con una rama de albahaca.

13. Ubicar en el negocio o en la casa, en un lugar visible el texto que reza: “Que venga quien ojo no tenga y, si tiene ojo, que no tenga lengua".

14. Llevar un diente de ajo en el bolsillo

15. Los hombres llevan una semilla de ojo de buey en el bolsillo que sirve para el mal de ojo y cualquier otra energía negativa.

16. Las mujeres llevan una semilla de mate (o cayajabo como se le dice en la región oriental del país).

17. Tener encima una hoja de las plantas de Vence Batalla o Vencedor.

18. Morderte la lengua cuando te elogian.

19. Ponen una hoja de siempre viva detrás de la puerta para la buena suerte.

20. Dar un ligero pellizco al elogiado.

21. Llevar una bolsita de pimienta picante en encima.

22. Usar una pata de conejo (amuleto hecho de la piel del animal que asemeja a una de sus extremidades) en el llavero o encima.

23. El elogiado dice en voz baja cuando lo elogian “bésame el culito”.

Y seguro otras que conoces y no hemos incluido. Si es así, por favor, déjala en los comentarios.