Skip to main content

La bandera cubana: origen y curiosidades sobre este hermoso símbolo patrio

La bandera de Cuba fue creada por Narciso López en Nueva York en el año 1849. Dos décadas después fue adoptada por los cubanos y el 20 de mayo de 1902, día del nacimiento de la República, fue izada como enseña nacional por el Generalísimo Máximo Gómez en el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, en la capital cubana.

Narciso López era un militar venezolano que había luchado en las filas españolas contra el ejército libertador de su país, cambió su mentalidad luego de trasladarse a La Habana, capital de Cuba y terminó rebelándose contra España y uniéndose a la causa cubana.

Esta posición lo llevó al exilio en los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York donde desarrollaba planes de insurrección en la Isla con apoyo de la nación norteña. Fue aquí donde concibió la bandera cubana, inspirada en la estadounidense pues consideraba la anexión como la opción para Cuba.

Le contó a su amigo el poeta Miguel Teurbe Tolón y este se encargó de realizar el diseño con tres franjas azules que indican los tres departamentos en que se dividía el país por aquel entonces (occidente, centro y oriente), las dos blancas que aluden a la pureza de los ideales y la luz; el triángulo equilátero rojo, símbolo masónico nacido en la Revolución Francesa que apunta a los ideales de esta libertad, igualdad y fraternidad; el color rojo que se asocia con la sangre y la valentía; la estrella que señala a Cuba como el nuevo estado que habría de anexarse a los Estados Unidos.

Fueron las manos de la esposa de Narciso López, Emilia Teurbe Tolón, las que cosieron la primera enseña nacional.

Tiempo después López llevaba adelante una expedición para liberar a Cuba e izó la bandera de su inspiración en el mástil de su barco el 19 de mayo de 1850, año en que tomó la ciudad costera de Cárdenas en Matanzas, el primer territorio de la isla que tuvo el privilegio de verla izada y ondeando.

Después de iniciada la Guerra de los Diez Años, 1869, se reunió la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, en el poblado de Guáimaro, provincia Canagüey, donde dos banderas de gran simbolismo eran el centro de debate: La Demajagua que fue creada por Carlos Manuel de Céspedes y la de Narciso López, que resultó la elegida para identificar a la Mayor de las Antillas.

Sin embargo la de Céspedes no se desechó, por el contrario, estaba presente en las sesiones de la Cámara de Representantes y fue preservada como un valioso tesoro, hoy constituye uno de los símbolos no oficiales de Cuba o atributo patrio, junto al Tocororo, la Palma Real y la Flor de la Mariposa.

En la gloriosa mañana del 20 de mayo de 1902, día en que nació oficialmente la República de Cuba se le concedió al Generalísimo Máximo Gómez el honor de izar la bandera aprobada por la Asamblea de Guáimaro que desde ese momento sería el símbolo identificativo por excelencia de la nación, en el castillo de Los Tres Reyes del Morro.

Cuatro años después, el 21 de abril de 1906, el primer presidente Cuba, Tomás Estrada Palma, estableció mediante un decreto las especificaciones de diseño tanto de la bandera como el Escudo nacional – ambos confeccionados por Miguel Teurbe Tolón– las cuales se han mantenido intactas hasta nuestros días.