Skip to main content

S.O.S. ¡Varadero podría desaparecer en las próximas décadas a causa del calentamiento global!

Muchas ciudades costeras del mundo estarían en riesgo de desaparecer en los próximos años si el hombre no adopta medidas efectivas a fin de reducir el calentamiento global y Cuba no es la excepción, nuestra isla pudiera recibir el impacto directo de esa realidad medioambiental, y nada más y nada menos que Varadero pudiera estar afectado. Te contamos.

Recientemente el Instituto de Oceanología ofreció sus primeras consideraciones a partir de un proyecto sobre las tasas de ascenso del nivel marino, como parte de un estudio sobre vulnerabilidad y riesgos frente a este fenómeno.

En ese sentido el calentamiento global representa una amenaza para la isla, principalmente en las zonas de costas más bajas del litoral sur insular, ya que durante las últimas cinco décadas, el nivel del mar creció un promedio de diez centímetros en las costas de esta nación caribeña.

Resulta notable que la tasa máxima que alcanzaría la elevación del nivel medio del mar en la isla, como consecuencia del cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, estaría alrededor de dos milímetros cada año.

De igual manera son preocupantes las evidencias de que podría producirse un colapso o aceleración en el deshielo de los casquetes de hielo polar tanto del Océano Glacial Ártico como el Antártico.

Ello sin ignorar la situación que ahora mismo presentan los glaciares de las montañas, que ocasionarían, todos de conjunto, la aceleración aún mayor del ascenso de las aguas marinas a escala mundial.

A partir de esa situación, el Instituto Cubano de Oceanología desarrolla un proyecto sobre la estimación del ascenso marino, y mide las vulnerabilidades y riesgos frente a este fenómeno, para tener herramientas y datos confiables que permitan la planificación a largo plazo de las zonas costeras de Cuba.

A fin de minimizar los impactos de este efecto negativo del cambio climático provocado por el hombre en la era industrial, se toman medidas importantes en el presente que aunque no siempre se divulguen, se hacen pensando precisamente en cómo quedaría nuestra plataforma insular en los próximos años.

Y es que según los estudios, este cambio podría dañar o inundar nada más y nada menos que unos 122 poblados costeros, incluyendo más de nueve mil edificios que se construyeron en la primera línea de las costas.

Ni qué decir de los balnearios, en diciembre pasado se informó que Varadero, primer polo turístico de sol y playa de la isla de Cuba, pierde cada año ¡entre 70 centímetros y un metro! de su paradisíaca playa debido a la erosión ocasionada por la elevación del nivel del Océano Atlántico.

De cara a las terribles consecuencias del impacto por el aumento del nivel del mar, el gobierno cubano ha elaborado un plan de medidas sobre la base de los mencionados estudios de prevención, para en la medida de lo posible reducir las vulnerabilidades.

Se cuentan entre estas tareas priorizadas la conservación y reanimación de los ecosistemas protectivos de la línea costera, como son los arrecifes de coral, los manglares y las playas de arena.

Pero además comprende la rehabilitación del hábitat de especies de interés comercial, mediante la cría artificial de esponjas y el cultivo natural de ostiones.

Lo cierto es que hasta esa joya natural de Cuba que es el bello Varadero pudiera ser una añoranza en el futuro; está en nuestras manos su cuidado.