Skip to main content

Los 20 huracanes más letales que han azotado a Cuba

Los documentos historiográficos para fijar en los principales detalles y características de los huracanes, quedan muy por debajo de las vivencias y los relatos de la tradición oral de aquellas comunidades afectadas. Cuba no ha sido menos pues muchos de nuestros abuelos hablan de remotos ciclones que un día devastaron suelo cubano.

Es así como se mencionan interminablemente referentes tan letales como el ciclón del 32, el del 40 en La Habana, el Flora, o aquel que barriera a Santa Cruz del Sur. ¿Pero realmente cuales han sido los huracanes más letales de cuantos han tocado tierras cubanas? Cubaconecta te ofrece una cronología, y datos de esos fenómenos.

  • 24 de octubre de 1692. “La tormenta de San Rafael” la primera que azotó La Habana durante un mes de octubre.

  • 15 de octubre de 1768. “La tormenta de Santa Teresa” que echó abajo 70 varas de la muralla de La Habana e hizo que naufragaran varios buques, algunos d elos cuales hasta entraron a la mismísima Plaza de Atarés, ocasionando grandes daños en siembras y viviendas.

  • 26 de octubre de 1810. “La tormenta de la Escarcha Salitrosa”. Según las crónicas fue realmente terrible, pues llovió durante 12 días sin parar, y se perdieron 70 buques. El mar pasó 8 varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de La Habana.

  • 5 de octubre de 1844. “Tormenta de San Francisco de Asís”, la que dejaría 100 muertos, incontables heridos, 2 mil 556 casas destruidas. Además de una veintena de buques mercantes que se fueron a pique.

  • 11 de octubre de 1846. “La tormenta de San Francisco Borja” que hasta ese momento fue la más terrible de las que se recordaran en La Habana, con vientos huracanados que se sintieron hasta las proximidades de los actuales límites de las Tunas. Se trataba de un devastador sistema que clasifica dentro de los contados hoy dentro de la categoría 5, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, en la escala Saffir-Simpson. A su paso por La Habana, se registró un valor mínimo de presión atmosférica de 915 hectopascales, el indicador más bajo reportado en la isla hasta esa fecha, y solo comparable a los posteriores huracanes de 1926 y 1944.

  • 7 de octubre de 1870. El huracán de San Marcos afectaría la ciudad de Matanzas produciendo grandes penetraciones del mar, que inundaron y ocasionaron alrededor de 800 muertos.

  • Del 13 al 17 de octubre de 1910. El llamado Ciclón de los Cinco días, fue muy intenso, y ocasionó cuantiosos daños en el extremo más occidental de la isla de Cuba.

  • 19 de octubre de 1924. Tuvo lugar un huracán sin precedentes, arremetió con inusual fuerza sobre la parte más occidental de Pinar del Río.

  • 20 de octubre de 1926. Tuvo lugar uno de los fenómenos que conforman la trilogía de los más devastadores huracanes que han azotado a Cuba.

  • 9 de noviembre de 1932. Su violenta penetración del mar arrasó con el poblado de Santa Cruz del Sur y provocó la muerte de unas 3 000 personas, constituyendo a día de hoy el desastre natural más grande de nuestra historia.

  • 18 de octubre de 1944. El tercer gran huracán de nuestra historia, todavía recordado por muchos de nuestros abuelos con un verdadero cataclismo.

  • 24 de octubre de 1952. Se suscitó el huracán Fox, un fenómeno que registró vientos máximos en rachas de hasta 280 kilómetros por hora, en la estación meteorológica ubicada en Cayo Guano del Este, al sur de la ciudad de Cienfuegos. Este pasó por Las Villas y Matanzas, ocasionando gran destrucción en casas, fábricas y cosechas.

  • 4 de octubre de 1963. Uno de los más devastadores de la historia fue el ciclón Flora, que se movió por toda la región oriental de Cuba, haciendo un lazo sobre las actuales provincias de Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey. Sus precipitaciones causaron inundaciones nunca antes vistas y provocaron alrededor de 2000 muertes.

  • 6 de agosto de 1980. Recibimos al huracán Allen con categoría cuatro, y que cruzó a cien kilómetros al Sur de la Isla de la Juventud.

  • 13 de septiembre de 1988. Gilbert de categoría cuatro y que pasó a la historia como el huracán del siglo, ocasionó penetraciones del mar e intensas lluvias en la Isla de la Juventud aunque describió su trayectoria a más de cien kilómetros de la ínsula.

  • 17 de octubre de 1996. Uno de los más recordados es el huracán Lili que, aunque de categoría dos, cruzó por el Este de la Isla de la Juventud, entre Punta del Este y Cayo Largo del Sur, y causó importantes daños en la economía de cubana.

  • 4 de noviembre de 2001. El huracán Michelle, categoría cuatro, vientos de 160 kilómetros por hora y un acumulado de 161,4 milímetros de precipitaciones, y que dejó incontables daños en la vivienda, la agricultura, las telecomunicaciones, la pesca y particularmente el turismo en Cayo Largo del Sur.

  • 19 de septiembre de 2001. Isidore que dejó serias secuelas de las cuales el territorio aún se recupera, sobre todo en la Isla de la Juventud, para internarse en la provincia de Pinar del Río.

  • 25 de octubre de 2012. Las historias que dejó el huracán Sandy dan para llenar miles de páginas, pues sus estragos aún permanecen muy vivos en la memoria de los santiagueros, que por primera vez en su historia recibieron el impacto directo de un ciclón tan fuerte.