Skip to main content

El mejor momento para jugar dominó en Cuba

El dominó es un juego de mesa muy popular arraigado y difundido en La Mayor de las Antillas. No hay cubano que no sepa lo que es o que no lo haya jugado alguna vez. Hasta hoy es un misterio quién lo inventó o cómo llegó a la Isla, unos afirman que surgió en China, otros le atribuyen origen francés y algunos responsabilizan a los italianos de haberlo esparcido por Europa, pero lo que sí nadie puede poner en duda hoy es que constituye una de las manifestaciones más auténticas de la cubanía.

domino 1

Es un juego donde se emplean fichas rectangulares de plástico, madera u otro material, divididas en dos cuadrados. En cada uno de estos se marcan y combinan determinadas cantidades de puntos o pequeños círculos. Cuenta con dos variantes en el país: la oriental, conocida como “doble seis”, que consta de 28 fichas donde los puntos se combinan del 0 al 6 y los participantes inician el juego con 7 sobre la mesa; y la occidental, creada y jugada solo por los cubanos: el conocido “doble nueve”, donde los implicados comienzan con 10 piezas, de 55 que se combinan del 0 al 9 (30 pares y 25 impares) con valores que van desde el blanco cero hasta el doble nueve.

domino 2

Se juega en parejas –algunas llegan a compenetrarse y son compañeros por años– o en “solo para solo” (cada participante va por su cuenta), entre otras modalidades.

domino 3

Las reglas pueden variar de una localidad a la otra, al igual que el lenguaje con que se comunican los jugadores. Este es muy peculiar y creativo, pueden usarse regiones de Cuba, nombres de conocidos dúos, tríos y cuartetos musicales tradicionales, deportistas nacionales famosos, o palabras inventadas por el ingenio popular, para denominar lo que sucede en el juego: “dale agua al dominó” (muéve las fichas bien antes de escoger), el “blanco”(la que no tiene número) es “blanquizal de Jaruco”, el 1 “el lunar de Lola”, el 2 “duque” o "Los Compadres" (famoso dúo musical cubano); el 3 es el “trío Matamoros” o “Tribilín”; para aludir al cuatro se dice “El cuarto de Tula cogió candela” o "Cuarteto D’Aida"; un seis, "Sixto Soria" (un gran boxeador); un ocho, “Ochoa”, y un nueve, “Nuevitas” (municipio de la provincia Camagüey), entre muchos otros calificativos que le van surgiendo día a día en su indetenible misión de entretener y alegrar la vida cubana.

domino 4

El dominó es uno de los juegos de mesa que mejor nos identifica y el mejor momento para jugar dominó en Cuba pues no existe porque es siempre, porque donde él esté habrá emoción, algarabía, complicidad, amistad, fiesta, en fin, celebración a lo cubano.

domino 5