Skip to main content

15 calles de La Habana que nunca olvidarás

Cada calle de La Habana guarda un pedazo de la historia y la vida con todos sus contrastes que han convertido a Capital de Cuba en Ciudad Maravilla del mundo moderno, pero hay 15 en particular que por varias razones nunca vas a olvidar.

1- El Paseo del Prado

Prado

Es una de las calles más bellas y famosas de La Habana. Enclavado en La Habana Vieja y construido en 1772, tuvo varios nombres entre ellos Alameda de Extramuros o de Isabel II hasta que se le denominó Paseo de Martí, en honor a José Martí, tras el fin del régimen colonial español. Posee ocho estatuas de leones de bronce, que “custodian” el paseo y un parque arbolado, en el centro, que divide las vías situadas a cada lado y permite los ciudadanos deleitarse paseando, protegidos del intenso sol.

Mide más de un kilómetro. Nace a partir de la Calle Monte, en La Fuente de la India o de la Noble Habana, y culmina frente al Castillo de la Real Fuerza en el Malecón Habanero. A sus lados se erigen el Capitolio de La Habana, el Gran Teatro Alicia Alonso, El Parque Central, El Parque de La Fraternidad además de conocidos hoteles y teatros.

2- La Calle Obispo

Obispo

Data del siglo XVI, cerca del año 1519 fecha próxima a la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Es una calle Estrecha, concebida para protegerse del sol y se encuentra ubicada en La Habana Vieja.

Parte desde la Plaza de Armas, muy cerca del Malecón Habanero, a un costado del Palacio de los Capitanes Generales y se extiende hasta la calle Monserrate.

En su larga existencia ha tenido 47 nombres nacidos del ingenio popular. La atraviesan las calles Baratillo, Oficios, Mercaderes, San Ignacio, Cuba, Aguiar, Habana, Compostela, Aguacate, Villegas y Bernaza.

3- Avenida del Puerto

puerto

También situada en La Habana Vieja, paralela al mar, en la zona más antigua y una de las más hermosas del Casco Histórico de La Capital cubana.

Varios de sus tramos reciben distintos nombres: Desamparados, San Pedro y Carlos Manuel de Céspedes. Esta última porción comprende desde la Capitanía del Puerto, hasta el Castillo de la Punta.

4- Avenida del Malecón

malecon

Es una amplia calle que nace en La Habana Vieja y termina a la entrada del túnel de la Calle 1ra. Bordea un largo y ancho muro de concreto que limita la ciudad con el mar. Esta avenida une a los municipios Plaza de la Revolución y Playa.

El malecón ha protegido a la ciudad de las corrientes del Golfo de México que la han asediado a lo largo de su historia. Es la avenida marítima más famosa de Cuba; con seis vías de carriles y una amplia acera, y el célebre muro que sirve de asiento a los miles de ciudadanos de todas partes del mundo que acuden a él para observar el mar, amarse y enamorarse de La Habana.

5- La Calzada del Monte

Monte

También conocida como Avenida Máximo Gómez, o simplemente Monte, le debe el nombre a los montes que rodeaban a la villa primitiva.

Es una de las más arterias más conocidas y transitadas La Habana. Se extiende por 18 cuadras desde la Avenida Bélgica Egido hasta a Calzada de Infanta donde continúa con el nombre de Calzada del Cerro.

Limita los municipios La Habana Vieja, el Cerro, Centro Habana y Plaza de la Revolución.

6- San Lázaro

San Lazaro

Comienza en La Punta, a partir de la calle Prado, en un área rodeada por la cárcel donde estuvo José Martí, el obelisco donde fueron fusilados los ocho estudiantes de medicina en 1871 y la estatua del poeta Juan Clemente Zenea y culmina en la escalinata de la Universidad de La Habana, en cuya cúspide se halla el Alma Máter.

Debe su nombre al hospital fundado en 1746. Primero fue la Calle ancha del Norte y Luego del Basurero, Avenida Antonio Maceo, de la República, hasta llamarse definitivamente San Lázaro. Fue la Avenida de tránsito de los cortejos fúnebres que se dirigían al primer cementerio de Espada, el general de La Habana fundado en 1806.

7- Mercaderes

Mercaderes

Situada en La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, es una estrecha calle que conserva la apariencia. Nace cerca del Malecón habanero y termina en la calle Tacón.

Según el historiador Arrate en 1761 se le denominó de esta manera por la cantidad de tiendas de mercadería con preciosos tejidos de lana, lino, seda, plata y oro entre otras mercancías.

Hoy nacen a cada uno de sus lados tiendas museos y nuevas instalaciones creadas en las edificaciones remozadas por la Oficina del Historiador, entre ellas el Museo Casa de Asia, Museo del Tabaco, Casa Museo Simón Bolivar, Museo Armería 9 de Abril, Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana, Maqueta del Centro Histórico de la Habana, Cinematógrafo Lumière, Planetario de La Habana entre muchos otros.

8- Galiano

Galiano

Nombrada así en honor a Don Martín Galiano, Ministro del Interior y Fortificaciones del gobierno del Capitán General Miguel Tacón.

Oficialmente es la Avenida de Italia, tiene una posición privilegiada dentro del área considerada como ciudad tradicional.

Es límite oriental del municipio Centro Habana y se extiende desde el Malecón hasta cruzarse con la Calle Reina.

9- Calle 23

23

Avenida y populosa del Vedado capitalino. Las cinco primeras calles que la cruzan surgen en el Malecón hasta la calle L y forman la pendiente conocida como La Rampa, uno de los espacios habaneros más populares y conocidos de Cuba, con aceras de granito decoradas con obras de los más prestigiosos artistas plásticos cubanos.

A lo largo de 23 confluyen hoteles, clubes, restaurantes, galerías de arte, tiendas, las más importantes salas de cine y teatro de la urbe,los estudios de radio y televisión, entre otras muchas instituciones importantes.

Es interceptada por las calles que van desde la letra (P) hasta la (A), y luego continúan desde la Número 2 hasta la Avenida 41 en Playa.

10- El callejón del Templete

templete

Es la calle más pequeña de La Habana, con 20 metros de longitud y tres de ancho. Se ubica inmediatamente detrás del Templete, monumento del sitio en el cual se fundó la Villa de San Cristóbal en el año 1519.

Ha sido llamada también Narciso López, Callejón de la Ceiba, Ceiba del Templete y El Boquete de la Ceiba.

11- La Calzada de Diez de Octubre

10 de octubre

Es una de las más traficadas de La Habana. Está situada en el municipio de igual nombre y es emblemática a pesar de que su trayecto deja mayormente ver casas apuntaladas, muchas de magnífica arquitectura, que resisten a duras penas el paso del tiempo.

Llegó a ser una de las más prósperas de La Capital y hoy es una de las más pobres. Nace en La Esquina de Tejas, justo donde termina la Calle Infanta, y se extiende hasta la Calzada de Bejucal.

En su trayecto se encuentran la conocida Esquina de Toyo, la Iglesia de Jesús del Monte, la más antigua de la Habana de extramuros, la Iglesia de los Pasionistas de sobrecogedora Belleza, entre muchas otras construcciones notables.

12- La Avenida de Carlos III

Carlos III

También conocida como Salvador Allende fue un paseo puesto en funcionamiento por el gobernador Miguel de Tacón en 1836, por el cual se le llamó en sus inicios Calle Tacón.

Años después, en honor del rey de España, se le colocó una estatua del monarca y se le llamó Carlos III.

Comienza en la intersección que forman las calles Reina y Belascoaín, y se extiende hasta el Castillo del Príncipe.

Por sus más de 50 metros de ancho, se dice que Carlos III es la “arteria citadina más ancha de Cuba” y contribuye a descongestionar la circulación vial hacia La Habana Vieja.

Aunque el actual nombre es Salvador Allende e incluso se le dieron otros, para todos es y será siempre Carlos III.

13- Avenida de los Presidentes

G

Conocida como calle G sobre todo por los jóvenes que se reúnen allí en cualquier noche habanera. Se encuentra en el corazón del Vedado. En su centro posee un hermoso paseo con excelente jardinería donde pueden observarse las estatuas de presidentes como Benito Juárez, Eloy Alfaro, Torrijos, Allende, entre otros y monumentos de gran belleza como el dedicado al presidente José Miguel Gómez, justo donde nace la imponente avenida, que comienza en la calle Zapata y termina en Malecón Habanero.

En ella se encuentran el Hotel Presidente, la Casa de las Américas, y se accede a importantes hospitales de La Habana.

14- Avenida Paseo

Paseeo

Comienza en La Plaza de la Revolución y Termina también frente al Malecón Habanero.

Es una de las calles más elegantes de la urbe. Cuenta con un paseo central poblado de árboles, y a lo largo de sus dos calles laterales se admiran lujosas mansiones, e importantes hoteles como el Miliá Cohiba y el Riviera, además del centro comercial Galerías Paseo, el Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno y la Casa de la Amistad.

15- La 5ta Avenida

5ta

Esa regia y extensa arteria de La Habana se encuentra en el municipio Playa. Inicia después del cruce del túnel que da fin al Malecón habanero y acceso la citada municipalidad.

Posee un paseo central y en su trayectoria se destacan mansiones y construcciones de lujo que pertenecieron a la antigua burguesía de la capital. Si embargo lo más extraordinario de esta avenida, es que se suceden en ella sedes diplomáticas de todo el mundo, lo que le ha concedido el calificativo de Avenida de las Embajadas.