Skip to main content
elpidio valdes

¿Sabes quién es Elpidio Valdés?

Al igual que Mickey Mouse, Mafalda y Mascha, identifican a sus naciones de origen un dibujo animado es símbolo de cubanía y amado por varias generaciones de nacionales. Repasemos la historia del ilustre mambí Elpidio Valdés.

Se trata de un personaje de dibujos animados e historieta, que ha sido el protagonista de una serie de películas, cortometrajes e historietas del mismo nombre a lo largo de varias décadas en Cuba.

Este personaje fue creado en 1970 por el dibujante y director de cine cubano Juan Padrón, a quien se le considera el padre de la animación cinematográfica cubana y creador absoluto de los tres primeros largometrajes de animación hechos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Pero ¿quién es Elpidio Valdés? Este es un coronel mambí que lucha por la liberación de su patria de la corona española, y está al frente de un escuadrón de caballería.

En su historia se rinde homenaje a los campesinos cubanos que en el siglo XIX se unieron a los esclavos, y algunos terratenientes conscientes para integrar el Ejército Libertador.

Supuestamente su nombre y apellido son los de su padre, también oficial del Ejercito Mambí, que murió en combate cuando este era un niño. También forma parte del mito el lugar de nacimiento de Elpidio Valdés, estimado en la década de 1870 en el poblado de Cundiamor de Vereda Baja, cerca de Tocororo Macho un campito de batalla durante la “Guerra de los Diez Años”.

Según las historietas se ve impulsado por su tío Tobías, el cual le regala un machete para incorporarse en 1894. Elpidio logra el grado de coronel y sobrevive al fin de la guerra, luego de casarse en plena contienda con el amor de su vida María Silvia, con la que tiene un hijo al que llamarán Elpidito.

La saga de este personaje se cuenta en las historietas lanzadas en revistas como Zunzún y en el libro de Aventuras de Elpidio Valdés, publicado en 1979 y que ha contado hasta hoy con siete reimpresiones.

Precisamente estas historietas han servido de base para posteriores creaciones animadas y tres largometrajes producidos por el ICAIC, uno de los cuales se hizo en colaboración con una entidad cultural española.

En dichos cortos y los largometrajes se aprecia un cuidadoso trabajo de investigación respecto a las estrategias de guerra, armamentos y vestuario de los contendientes.

Igualmente, en ocasiones se recrean hechos históricos reales y siempre se aprecia un finísimo sentido del humor.

Sin lugar a dudas no existe otro animado que represente mejor a los cubanos en todas partes del mundo, Elpidio Valdés trasciende los límites del arte para ser una de esas fibras sentidas e íntimas de esta isla caribeña.