Skip to main content

La Universidad de La Habana, la más antigua de Cuba y una de las primeras de América

Cuando subes por la conocida Calle San Lázaro, justo donde esta termina, se abre con toda su imponente amplitud la escalinata y allá arriba, en sus últimos peldaños, te recibe con los brazos abiertos, en señal de bienvenida la hermosa estatua de bronce de la Alma Máter y las letras sobre las colosales columnas de su esplendorosa entrada principal que asemeja al Partenón, te indican que llegaste a la Universidad de La Habana, institución pública y gratuita para los cubanos.

Universidad

Fundada en 1728, es la Universidad más antigua de Cuba y una de las primeras de América. En ella se gestaron y manifestaron las más diversas corrientes de pensamiento cubano, acompañó importantes sucesos y momentos de la historia nacional, es reconocida tradicionalmente dentro y fuera de la Isla por la calidad de sus graduados y por ser tesorera de una gran riqueza histórica, científica y patrimonial. Su Alma Máter, nació en 1919 de manos del artista checo Mario Korbel, quien utilizó como modelo para el rostro a Feliciana Villalón y Wilson, joven cubana de 16 años, hija del profesor de matemática analítica Ramón villalón y Sánchez, mientras que el cuerpo pertenece a una mestiza criolla de más edad.

Universidad 2

Se halla a pocas cuadras del Hotel Habana Libre, situado en la famosa esquina que forman las calles 23 y L, en el corazón del popular barrio capitalino del Vedado y muy cerca también del Malecón habanero.  Pero no siempre estuvo en este lugar popularmente conocido como La Colina Universitaria, y que otrora fue la Colina de Aróstegui. Tampoco se llamó siempre así. Primero se le denominó Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, pues tuvo que ser autorizada por el Rey Felipe V de España y el Papa Inocencio XIII. La fundaron los frailes Dominicos, radicados en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana Vieja, actual Centro Histórico de la urbe, (entre las calles de O´Reilly Mercaderes, Obispo y San Ignacio). Luego fue secularizada y se convirtió en Real y Literaria Universidad de La Habana, por 1842 y en tiempos de la república, en 1902 pasó a ser Universidad Nacional y se trasladó hacia el lugar donde hoy se encuentra.

Universidad 3

El alto centro de estudios entrega títulos honoríficos como el Honoris Causa y tiene entre sus espacios célebres el Aula Magna donde se realizan todas las actividades solemnes, en la cual reposan los restos del pensador, sacerdote, filósofo Félix Varela, catalogado como forjador de la nación cubana, de acuerdo con la Wikipedia. Este deslumbrante edificio, neoclásico y barroco, es  el más notable y bello de todos los que integran la alta casa de estudios. Se trata de un salón con forma de cuadrado perfecto, paredes de roca, ventanales creados por maestros carpinteros, decorado con maderas cubanas, cuyas paredes exhiben óleos del gran pintor cubano Armando Menocal que simbolizan la Medicina, las Ciencias, las Bellas Artes, el Pensamiento, las Artes Liberales, las Letras y el Derecho.  También están representadas las carreras añadidas con la reforma de 1937 al currículo universitario como: la Arquitectura, la Pedagogía, la Ingeniería y otras.

Universidad 4

Otro de sus lugares notables es El parque de los cabezones, al fondo de la facultad de Matemática y Computación, nombrado así en tono burlesco por los estudiantes. En realidad se llama Jardín de la Fama, pero terminó cambiando de nombre no solo por las esculturas con grandes testas realizadas por el francés Philippe Garbeille a inicios del siglo XX, que representan a José de la Luz y Caballero, Antonio Bachiller y Morales y el presbítero Félix Varela, tres ilustres cubanos de los siglos XVIII y XIX, sino porque son tan parecidas que parecen la misma persona con diferentes vestimenta.

Universidad 5

Entre  los principales educadores de la Universidad de La Habana más destacados podemos nombrar a Enrique José Varona, Luis de Soto, Vicentina Antuña, Mirta Aguirre, Hortensia Pichardo y dentro de los graduados: Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes (El Padre de la Patria), Ignacio Agramonte (El Mayor), Dulce María Loynaz (gran poetisa cubana),José Antonio Echeverría(líder estudiantil), Felipe Poey (científico) Carlos Juan Finlay (Médico) y Fidel Castro Ruz (abogado y presidente de Cuba por más de 5 décadas), entre otros.

Universidad 6

Actualmente cuenta con 17 facultades: Biología Artes y Letras, Farmacia y Alimentos, Educación a Distancia, Derecho, Psicología, Filosofía, Historia y Sociología, Comunicación, Economía, Contabilidad y Finanzas, Geografía, Matemática-Computación, Química, Facultad de Física, Estudios Turísticos y el Colegio de San Gerónimo que se encarga de formar los especialistas en restauración, museología y otras materias artísticas.

Universidad 7