Skip to main content

Marina Hemingway, centro insignia de las actividades náuticas en Cuba

La Marina Hemingway, hoy Club Náutico Internacional homónimo, centro insignia y más tradicional de las actividades marítimas en Cuba, se encuentra en la calle número 248, esquina a 5ta Avenida, en el poblado de Santa Fe del Municipio Playa en La Habana.

marina 1

Esta conocida marina cubana, denominada así en honor al escritor norteamericano Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, es sede desde hace 67 años del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja, que también lleva el nombre del célebre novelista. El evento es el más antiguo de esta categoría deportiva específica que se realiza en el mundo y la principal competición de pesca que se efectúa en Cuba.

marina 2

Aqui quí se llevan a cabo además otros concursos con presencia foránea como: el Blue Marlin y el del Peto o Wahoo. Esta Marina es también puerto obligatorio donde hacen escala técnica las embarcaciones que participan en regatas internacionales, antes de proseguir su rumbo hacia otras zonas.

marina 8

Este emblemático centro fue construido entre 1956 y 1957. Cuenta con 4 canales de navegación de cinco metros de profundidad cada uno, diseñados para resistir ciclones y con capacidad para asimilar 400 embarcaciones y facilitar a 200 de ellas las condiciones básicas necesarias que garantizan la modalidad de vida a bordo, o sea, proveer a los ocupantes de agua potable, combustible, comunicaciones, electricidad y televisión por cable.

marina 3

La marina también asume la reparación de naves con desperfectos técnicos que realicen sus travesías por la región, en un taller que cuenta con las condiciones necesarias para ello. Para la entrada al lugar no se exigen reservación previa ni visado, pero, si cuentan con él, se pide a los navíos enviar una señal de aviso por los canales VHF 16, 17 o 72, del sistema que usan los servicios marítimos internacionales.

marina 4

El Club Náutico Internacional Hemingway, donde están garantizados la privacidad y el buen servicio, es el sitio ideal para quienes gustan del ambiente de mar, con opciones que incluyen varias instalaciones hoteleras, en las cuales existen condiciones para los más exigentes gustos. Entre ellas figuran los hoteles Acuario, Marina Hemingway y las atractivas casas y bungalows. Posee además centros comerciales, boutiques, la Casa del Habano, servicios médicos, farmacia, ferretería, cybercafé, restaurantes de comida cubana e internacional, discotecas, piscinas de agua dulce y de agua salada, transporte interno, peluquería, bares y posibilidad de cambio de moneda.

marina 5

Otro de los atractivos de este producto representativo de la náutica cubana, es la posibilidad de admirar los esplendorosos mega yates que atracan allí: grandes y lujosos navíos diseñados para garantizar la máxima comodidad posible a quienes los ocupan.

marina 6

En cuanto al Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja, el primero tuvo lugar el 26 de mayo de 1950, luego de que varios admiradores de la pesca mayor le propusieran a Ernest Hemingway que colaborara en un torneo al que le pondrían su nombre. A este no le gustó en un principio, porque era supersticioso y consideraba que a las cosas solo debía titulárseles con el nombre de una persona, de forma póstuma. Pero terminó accediendo.

hemingway pescando

Con el fin de preservar las especies de aguja protegidas, se introdujo en 1997 la modalidad "Marcar y Soltar" (tag and relase), la cual posibilita salvar cientos de estos peces y aumentar su población, garantizando con ello que las futuras generaciones de pescadores puedan disfrutar de la pesca deportiva y sus emociones, con la Marina o Club Náutico Hemingway como testigo, por mucho tiempo.

marina 7