Skip to main content

La Lanchita de Regla, medio de transporte y símbolo de La Habana

La Lanchita de Regla es el más famoso, rápido, barato y eficiente medio de transporte que atraviesa la bahía de La Habana, Capital de Cuba y también uno de sus principales símbolos.

Conecta a La Habana Vieja, centro histórico de la urbe y Patrimonio de la Humanidad, con el municipio Regla o su localidad de Casa Blanca y viceversa, cruzando la bahía en solo 5 minutos. Este trayecto tiene un encanto peculiar por las maravillosas vistas del mar y la ciudad que se suceden hacia uno y otro lado.

lanchita 1

Viajando por tierra, en el denominado anillo que circunda la ciudad, el recorrido hacia ambos territorios demoraría media hora o incluso más tiempo, especialmente en los horarios pico en los cuales se congestiona todo el trasporte de la ciudad.

La frecuencia de cada viaje hacia Regla o Casa Blanca es de 15 minutos o menos y cada 30 se produce uno entre los dos poblados.

lanchita 2

El recorrido desde el casco histórico se inicia en el Emboque de Luz. La nueva y hermosa terminal marítima construida para la lanchita. Consistente en una atrayente estructura de metal rodeada de cristal, que posee una cafetería-mirador, desde donde pueden disfrutarse hermosas vistas de la añeja ciudad y la Bahía. El lugar cuenta además con asientos, baños, cajeros automáticos, teléfonos, así como con rampas para embarazadas y minusválidos.

lanchita 3

A las 4:00 am sale la primera lanchita y la última a las12 am. La capacidad de estas es de 90 personas de las cuales hasta 30 pueden montar con sus bicicletas, pero con frecuencia el número admitido mayor. El precio es de 10 centavos de peso cubano CUP (2 centavos en CUC, la moneda libremente convertible) el más barato que puede pagarse. Pues en los ómnibus colectivos es de 40 centavos (8 centavos CUC) y 20 pesos (0,80 CUC) en los taxis particulares o almendrones, como se llama a los autos americanos de la década del 50 que garantizan buena parte de la transportación en la ciudad.

lanchita 4

Existen un conjunto de reglas que deben cumplirse de forma estricta para poder viajar en la embarcación: está prohibido terminantemente transportar motocicletas y bicicletas con motor de combustión interna, efectos electrodomésticos, recipientes de cristal de más de 200 ml, triciclos, animales (salvo peces y aves ornamentales), envases con combustible líquido o gaseoso, residuos de comida y tanquetas. Tampoco puede abordarse luego de haberse ingerido bebidas alcohólicas.

lanchita 5

El paseo en la Lanchita de Regla es una agradable opción de esparcimiento que siempre querrá y podrá repetirse, sobre todo para los niños y adolescentes; pero también lo es para quienes se dirigen al Santuario de Nuestra Señora de Regla, con el cual está estrechamente vinculado el origen de este municipio habanero, que recibe su nombre precisamente de la Virgen negra y la iglesia homónimas.

lanchita 6

Igualmente lo es para aquellos que desean visitar Casa Blanca, territorio perteneciente a Regla, donde se halla el Cristo de La Habana, otro de los símbolos identificativos de La Capital que la embellece y protege.

Cristo de La Habana