Skip to main content

El Jardín Madre Teresa de Calcuta, un recinto de paz en el corazón de La Habana Vieja

El Jardín Madre Teresa de Calcuta, es un pacífico y acogedor recinto que ocupa toda la parte trasera la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís, situado en la plaza homónima, frente a la avenida del Puerto, en la Habana Vieja, centro histórico de la capital de Cuba, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Se accede por la Plaza de San Francisco de Asís o Plaza de las Palomas y la entrada es libre de martes a sábado entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde y los domingos de nueve a doce del mediodía.

Este hermoso y apacible remanso fue inaugurado en 1999 para homenajear a la gran misionera, premio Nobel de la Paz, cuya estatua de bronce, obra del maestro José Villa Soberón, espera al visitante en uno de los espacios del jardín con su habitual traje religioso, leyendo un libro sentada en sobre una roca.

Madre Teresa

La visión de la hermosa de la estatua evoca agradables sentimientos en el observador, pues rememora la extraordinaria humildad y la profunda espiritualidad de esta mujer excepcional que dedicó su vida a los pobres y desamparados, la cual honró con su presencia a la isla en más de una ocasión.

El recinto exhibe un bello trabajo de jardinería y no solo está dedicado a la Madre Teresa, también es el último lugar de reposo de grandes intelectuales cubanos desaparecidos como el cineasta Octavio Cortázar, los artistas plásticos Pepe Rafart y Bonachea, entre otros. Pueden apreciarse además otras piezas escultóricas y conocer la pequeña y discreta capilla ortodoxa griega que allí se erige y descubrir su sorprendente belleza interior.

Adentrarse en un rato en este paraíso de paz donde desaparecen el bullicio y el ajetreo de la ciudad, para descansar y y alimentar el espíritu es un singular regalo de la Ciudad Maravilla del Mundo que no te puedes perder.

Madre Teresa 2