Skip to main content

La Catedral de Santa Clara: La "Notre-Dame" de Cuba

Si bien no se puede asegurar que Cuba sea un país propiamente católico, lo cierto es que dentro de todo el ajiaco cultural y la religiosidad que nos distingue es el catolicismo el culto de mayor presencia; y tal aseveración se afirma en los majestuosos templos que distinguen a cada una de las ciudades cubanas.

Tal es el caso de la Catedral Santa Clara de Asís, que es uno de los templos más importantes del país, y que se ubica en la calle Marta Abreu de la ciudad de Santa Clara, en el mismo centro de Cuba y a 278 kilómetros de La Habana.

Catedral de Santa Clara

Esta bellísima edificación de estilo arquitectónico neogótico fue inaugurada en el año 1954 y está consagrada a la patrona de la ciudad. Se trata de una catedral de la religión católica, apostólica y romana, que tuvo sus orígenes en el siglo XVII, y que fue reedificada finalmente a partir de la década del 40 del siglo pasado.

Más allá de ser un lugar recomendable para acudir a misa, se trata de un templo muy concurrido, que a lo largo de la semana presenta gran actividad, por lo que a él acuden sistemáticamente tanto feligreses como turistas. Y es que a simple vista se nota la exquisitez de un edificio muy inusual dentro del paisaje arquitectónico cubano, pues no resulta ni remotamente similar a otros templos de su tipo en el país.

El templo atesora hoy en día, dos objetos patrimoniales, procedentes ambos de la Parroquial Mayor fundacional: la antigua imagen de Santa Clara de Asís que recibe en el portón principal, y la Pila Bautismal confeccionada con piedras de la Loma del Capiro. Perdura la tradición de llamar “Pilongos”, a todos aquellos santaclareños que reciben el bautismo en esta añosa fuente.

Igualmente destacan entre sus atractivos diferentes imágenes esculpidas en mármol blanco, y llaman la atención los vitrales, que fueron decorados a mano, y muestran escenas del nuevo testamento.

Con su techo abovedado y una nave central con economía de decorados y columnas neoclásicas a ambos lados de la misma, es un referente importantísimo de la arquitectura religiosa de mediados del siglo pasado en Cuba.

El 30 de junio de 1940, tuvo lugar la bendición del terreno y la colocación de la primera piedra, ofició realizado por Monseñor Martínez Dalmau, acompañado de varios sacerdotes de la Diócesis de Cienfuegos.

Luego de comenzada la construcción del nuevo templo, se vio paralizada entre los años 1949-1950 por la inexistencia de recursos financieros, lo que requirió la solicitud de la cooperación del pueblo mediante donaciones que no tardarían en hacerse sentir. Entonces tuvieron lugar muy sugerentes iniciativas para recaudar fondos como fueron las tómbolas, las rifas y venta de papeletas entre otras modalidades.

El proyecto arquitectónico fue elaborado por el Arquitecto José Mendigutía, y estuvo inspirado en el estilo gótico francés, fundamentalmente en la reconocida Catedral de Notre Dame en París. Ya finalmente en 1954 se terminan las obras más importantes y la Parroquial Mayor Santa Clara de Asís resultó consagrada.

Catedral de Santa Clara 2

Para 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, la iglesia estaba prácticamente terminada y solamente faltaban algunos detalles de acabado. Sin embargo, las construcciones que serían destinadas a Sacristía y el futuro Obispado estaban sin comenzarse, pues el templo se había hecho con la intención de que un día no muy lejano se convirtiera en catedral.

Dichos terrenos, que quedaban a la derecha y al frente de la edificación fueron expropiados por el gobierno como parte de las nacionalizaciones derivadas del triunfo revolucionario, en un momento de grandes tensiones entre la iglesia católica y el poder político de la isla.

En 1971 fue consagrada Concatedral por el Monseñor Fernando Prego Casal, entonces Obispo de la ciudad de Cienfuegos, y el 2 de abril de 1995, el Santo Padre Juan Pablo Segundo, al ordenar la Diócesis de Santa Clara, decretó este templo como Catedral de la nueva demarcación.

El que constituye el mayor referente religioso de la ciudad de Santa Clara se encuentra a solo dos cuadras del parque Vidal, y en su alrededor existen múltiples atractivos recreativos, históricos y turísticos como son el Centro Cultural El Mejunje, el Teatro La Caridad, y los hoteles América y Santa Clara Libre.