Skip to main content

El Santuario Nacional de San Lázaro en El Rincón, el templo religioso más visitado de Cuba

El Santuario Nacional de San Lázaro es una pequeña y muy famosa iglesia cubana dedicada al venerado santo católico, situada en la localidad de El Rincón, cuatro kilómetros al oeste del poblado de Santiago de las Vegas, perteneciente al municipio de Boyeros en La Habana, capital de Cuba.

Rincón 1

A la ermita los cubanos la llaman por el mismo nombre del poblado: El Rincón y es un lugar de peregrinación al cual van diariamente creyentes de los lugares más apartados, para lanzar sus plegarias y súplicas al milagroso San Lázaro y pagar las promesas por el cumplimiento de las peticiones a él formuladas.

Rincón 3

Un gran poder sanador se le atribuye a esta deidad en caso de enfermedades graves o incurables y también se le solicita ayuda ante cualquier situación compleja que se presenta en la vida. “Si estás en problemas, enciéndele una vela a San Lázaro”, este es un consejo que le oirás a cualquier cubano. Sus fieles son desde católicos, cristianos, creyentes de la santería o Regla de Ocha –para quienes es Babalú Ayé– hasta ateos.

Rincón 2

El 17 de diciembre se celebra su día, pero desde varias jornadas antes – e incluso después–se inicia el peregrinaje, una de las manifestaciones religiosas más concurridas del país, donde decenas de miles de personas acuden desde los más recónditos confines de la isla e incluso provenientes de otros países, para adorarlo, pedirle y agradecer pagando sus promesas con velas, flores, largas caminatas e incluso con duras penitencias físicas.

Rincón 4

En uno de los lados del a iglesia existe una fuente que se dice fue bendecida por San Lázaro, cuya agua es muy apreciada por sus devotos y creyentes.

Ya dentro del templo se ubican varios altares de los santos preferidos de los cubanos como la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla, Santa Bárbara y la Inmaculada.

Rincón 5

En la porción central de la ermita, en la capilla situada a la izquierda se encuentra el San Lázaro Milagroso que constituye la imagen más antigua y reverenciada. Frente a él se encienden las velas, se depositan las flores, el dinero y se hincan de rodillas los fieles. En los días de celebración entrar al templo es casi una tarea titánica por la aglomeración de personas dentro y fuera de este.

Rincón 6

El Santo y El Rincón son en La Habana, lo que la Virgen de la Caridad del Cobre y su Santuario en Santiago de Cuba. Se dice que después de la santa Patrona de Cuba, San Lázaro es el más venerado por los cubanos.

En la parte posterior del templo se halla un hospital que trata la lepra y otras enfermedades dermatológicas. Ambos recintos fueron visitados por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998.

Rincón 7

La pequeña ermita fue convertida en Santuario Nacional en la década de los noventa por el número creciente de personas que la visitan cada día, el significado que tiene en la vida de los cubanos y la cultura nacional, así como por su riqueza histórica y en el 2014 se le concedió el Premio Nacional de Restauración.

Rincón 8