Skip to main content

La Catedral San Isidoro de Holguín, elegante y bella dama de 297 años

La Catedral San Isidoro de Holguín es la principal iglesia católica en la diócesis de la provincia Holguín, situada en la ciudad cabecera de igual nombre, en la zona nororiental de Cuba a 729 kilómetros de La Habana, capital del País.

Fue la primera iglesia dedicada a San Isidoro y su diseño estuvo a cargo del arquitecto D Diego de Ávila y constituyó el primer edificio eclesiástico de Holguín que data de hace nada menos que 297 años en 1720, siendo la isla colonia de España.

La que existe actualmente fue inaugurada como parroquial en algún momento entre 1818 y 1820, elevada a la condición de Catedral bajo el pontificado de Juan Pablo II en 1979 y consagrada de forma oficial en 1996 y se creó la diócesis de Holguín y Las Tunas.

La iglesia primitiva se demolió en 1730 y se construyó la nueva de embarrado y techo de tejas, pisos de ladrillo, maderas labradas y tierra. Se amplió en 1751, se le edificaron una sacristía y dos naves laterales del mismo material que el resto del templo. Se sumó un campanario integrado por dos campanas medianas y cuatro troncos de madera. Hacia uno de los laterales de la iglesia existía un cementerio, cercado de una estaca de madera fuerte.

Todavía preserva sus preciosos techos tallados de par y nudillo en la nave central y colgadizos en los laterales. Resaltan además los cielos rasos en las capillas que son toda una obra de arte.

El inmueble es una construcción con planta en T latina. Consiste en una sólida edificación de tres amplias puertas y columnas empotradas, con un frontón situado al centro y un remate triangular. Sus interiores moriscos, originales, cuidadosamente trabajados, son los más hermosos de estilo mudéjar que existen en la capital holguinera.

En el templo funcionó desde 1922 hasta 1940 la primera biblioteca pública de la urbe.

Pero lo más asombroso es que la catedral de San Isidoro conserva los libros donde se han asentado los bautismos, matrimonios y defunciones de los holguineros que han existido desde 1731 hasta hoy, o lo que es lo mismo tiene evidencia documental de casi 300 años su historia, a través de la vida de su gente.