Skip to main content

Museo de Cárdenas, un sitio extraordinario en las cercanías de Varadero

El Museo Oscar María de Rojas se encuentra en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Cárdenas, ciudad de la provincia de Matanzas, ubicada a unos pocos minutos de la Península de Hicacos y la encantadora Playa de Varadero.

Museo de Cárdenas 1

Se trata del segundo más viejo de toda la isla, luego del Museo Bacardí en la ciudad de Santiago de Cuba, y haciendo honor a su edad atesora numerosas piezas de alto valor patrimonial a lo largo de sus trece salas.

Con su nombre el Museo de Cárdenas rinde homenaje al que fuera su fundador y primer director en 1918, el señor Oscar María de Rojas, y de hecho la institución se inicia por la sala de los fundadores, le siguen las de arqueología americana, arqueología cubana, malacología, la de minerales y otra dedicada a la entomofauna mundial. Todas ellas conforman una invaluable colección de valor naturalista.

A continuación, se ubica la sala destinadas a armamentos, la de numismática, una muy interesante de Etnología, la sala de historia, la sala de arte, una especial dedicada a nuestro Héroe Nacional José Martí, y por último el centro de Veteranos.

Completan los espacios del museo, la biblioteca pública del municipio y un pequeño salón galería dedicado a la exposición de arte contemporáneo, donde asiduamente se muestran las creaciones de talentos locales de la plástica.

Museo de Cárdenas 2

Este museo se ha enriquecido por más de 150 años de eficientes pesquisas y gestiones por parte de sus fundadores y los continuadores de la obra. De ello ha resultado una institución que abarca un amplio diapasón temático de la historia nacional y mundial, pasando por elementos esenciales de la historia natural.

El sitio fue declarado Monumento Nacional desde el año 2000 dado el alto valor museológico de sus muestras, así como por la historia que rodea su fundación y el estado de conservación de sus colecciones.

Museo de Cárdenas 3

Como sede del ayuntamiento el edificio acogió a importantes figuras del mando español en la isla. El primer oficial que se radicara allí fue el brigadier Don Domingo Verdugo y Massieu, junto a su esposa, la reconocida poetisa principeña Gertrudis Gómez de Avellaneda.

De hecho, la institución atesora manuscritos originales de la intelectual cubana; pero también el escudo original del municipio de Cárdenas, la bandera utilizada por el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo y cartas de don Tomás Estrada Palma, quien fuera el primer presidente de la República de Cuba, en 1902.

Museo de Cárdenas 4

Entre los objetos más preciados se encuentran igualmente documentos pertenecientes al apóstol cubano José Martí, así como restos del Acorazado Maine, hundido en la bahía habanera en 1898, hecho que sirvió de pretexto para la intervención norteamericana en la guerra cubano-española.

Mencionar cada uno de los objetos sería una ardua tarea, pues esta institución inaugurada en 1900 en la Ciudad Bandera, atesora casi 100 mil piezas de altísimo valor histórico e interés para los visitantes.

Museo de Cárdenas 5

Fotos: Cortesía www.giron.cu