Skip to main content

¡Uno de ellos es de cera! ¿Sabrías decir quién?

El Museo de Cera de Bayamo, provincia Granma, es el único de su tipo en Cuba y exhibe esculturas hechas en cera a tamaño natural, de célebres artistas cubanos, personajes populares, héroes y otras figuras relevantes de la isla.

Esta muestra, inaugurado oficialmente el 29 de diciembre de 2007, se localiza en el número 254 del paseo bayamés General Calixto García entre Masó y Manuel Socorro, en el reparto El Cristo del Centro Histórico Urbano bayamés.

Las esculturas fueron surgiendo paulatinamente como parte de un proyecto sociocultural que había surgido a partir de una tradición existente en el municipio granmense de Guisa, desarrollada por una familia campesina de talentosos artistas empíricos, apellidada Barrios Madrigal (padre y dos hijos).

El proyecto comenzó con obras que abordaban el patrimonio natural, reflejando las costumbres del campo como arrias de mulo, peleas de gallo, ejemplares de la fauna: aves como codornices de ambos sexos, carpinteros, Tocororo, Cartacuba y otras piezas –llegaron a ser dieciocho–, hechas para ambientar una pequeña sala del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La primera escultura humana fue un busto de Polo Montañéz, El Guajiro Natural, un cantautor campesino cubano de fama internacional, cuya desaparición física inspiró a los creadores. Esta obra fue presentada en 2003 en ferias de artesanía y obtuvo varios premios. Decidieron hacer entonces una de cuerpo completo a tamaño natural para presentarla en FIAAR 2003 en la Ciudad de La Habana con fines comerciales.

Las autoridades políticas y gubernamentales en Granma mostraron interés por esta labor artística y decidieron destinar un local para exponerla al público, así fue inaugurada la galería Cerarte en Julio de 2004, en cuyo acto de apertura se develaron las esculturas de Polo Montañez y Compay Segundo. Luego se esculpió la del joven italiano, Fabio Di Celmo, muerto en un hotel cubano por la explosión de una bomba, y las de Benny Moré y Carlos Puebla. Le siguieron a estas, tiempo después, las de los personajes populares Rita La Caimana y Paco Pila.

Los Barrios Madrigal emplean magistralmente en sus obras la técnica de modelado, a escala natural, en cera policromada. El dominio de esta práctica y la vasta imaginación de esta familia de artistas son la garantía de su éxito. Un elemento que distingue su arte es que no emplean prótesis: uñas, dientes y ojos son hechos también de cera.

El incremento del número de esculturas exigió de un local más espacioso y finalmente el 20 de octubre de 2007 abrió sus puertas el Museo de Cera con la develación de la escultura de Sindo Garay. Aunque su inauguración oficial fue el 29 de diciembre. Cuenta con cuatro salas expositiva: Patrimonio Natural, Víctima del Terrorismo, Personalidades y Diversidad Cultural.

Años después se esculpió la figura de Ignacio Villa más conocido como Bola de Nieve. En el 2009 se creó la del famoso novelista norteamericano Ernest Hemingway y luego la del apóstol José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba.

La Institución cuenta además con el centro de información Carlos Puebla que contiene documentación relacionada con las obras expuestas. También posee tres espacios fijos: El Duende Encantado, dirigido a los niños; Memorias Vigentes, para jóvenes y adultos y Tiempos, destinado los trabajadores, en los cuales se habla sobre las personalidades expuestas en el museo y el arte de modelar con cera.

El edificio que alberga el museo es de una planta, tiene seis metros de altura, una fachada simple, carpintería de aluminio bronceado y cristal. El área de exposición está concebida como un amplio espacio multifuncional, sin paredes divisorias. Es un sitio fascinante y único como el arte empírico que atesora en su interior.