Skip to main content
Compay Segundo

¿Adivinas quién fue el trovador más viejo y famoso del mundo?

Su nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz y nació en Siboney, Santiago de Cuba, a inicios del pasado siglo XX, en 1907. Murió en La Habana a los 95 años, en 2003.

Ese nombre tal vez no te dice mucho pero si te decimos cómo le decían, no tendrás dudas de su identidad: Compay Segundo: el popular intérprete y compositor cubano que adquirió fama mundial, nada más y nada menos que a los 90 años de edad, en 1997, por su participación el disco Buena Vista Social Club, ganador de varios premios Grammy.

El éxito se incrementó aún más por su aparición en la película de igual nombre, realizada tiempo después por Win Wenders. Compartió escenario en Francia, en el Palacio de los Congresos de París con el Adalberto Álvarez, el sonero cubano conocido en la isla como El caballero del Son, en un concierto que homenajeó la contribución musical de Cuba a la fundación de Radio Latina.

En los últimos años de su larga existencia interpretó su música ante millones de personas y logró grabar nueve discos. Quería llegar a la edad de su madre, una mujer que fue esclava y vivió hasta los 115 años. Pero una insuficiencia renal se lo impidió.

Su canción más importante fue “Chan Chan”, tanto, que en Cuba también se le conoció con este nombre.

Pero antes de esa extraordinaria fama internacional, también era muy conocido entre quienes gustaban y sabían apreciar la buena música cubana. Tocaba el tres, la guitarra, el clarinete y el bongó, e incluso algo de tumbadora.

Inventó un instrumento musical: el armónico, una especie de híbrido de siete cuerdas entre el tres cubano y la guitarra española. Su pretensión es imitar el timbre del tres con la adición de una cuerda octava en sol. Se afina de la misma forma que la guitarra, aunque una octava por encima de la afinación de esta. La primera cuerda del armónico es mi, le siguen si, sol (la cuerda doble octava), re, la, y mi.

Inició muy joven su carrera musical y compuso también a temprana edad sus primeras canciones. Formó parte de numerosas agrupaciones santiagueras en la década del 30 y llegó a cantar en el conjunto de Miguel Matamoros.

 

Tumba de Compay Segundo en La Habana

 

Repilado, con su voz segunda y tresero experimentado fundó con Lorenzo Hierrezuelo el emblemático dúo Los Compadres. Lorenzo, quien era el primer vocal decidió llamarse Compay Primo, mientras que francisco, que hacía la voz segunda se hizo nombrar Compay Segundo, sobrenombre con el que se le conoció hasta que murió.

El dúo Los Compadres llegó a ser todo un fenómeno popular apreciado en la isla y se mantuvo hasta 1955, año en que el hermano de Lorenzo, Reinaldo Hierrezuelo, sustituyó a Repilado, quien formó entonces un grupo al que nombró "Compay Segundo y sus muchachos".

En el Hotel Nacional de Cuba existe un salón dedicado a Compay Segundo y una estatua del músico cubano al que la fama la sonrió muy merecidamente al final de la vida.