Skip to main content
Cabaret Tropicana

Tropicana, ¿el mejor cabaret del mundo?

No dejes que te mientan. No hay otro como él. El Cabaret Tropicana es caro, pero si deseas ver un espectáculo inigualable debe ser en el Tropicana. Este es un cabaret caro, pero es de todos, el mejor. Es sencillamente un paraíso bajo las estrellas.

Aperturado en el año 1939 y reconocido desde entonces como “un paraíso bajo las estrellas”, este teatro al aire libre constituye el mayor espectáculo de Cabaret en Cuba y en el resto del Mundo.

Ya con 77 años de historia, el mítico espacio, es el emblema por antonomasia del espectáculo musical cubano, y es indiscutiblemente uno de los principales atractivos turísticos de la isla.

Pero ¿qué hace de este cabaret un espacio tan concurrido y popular? Se trata de un espectáculo único tanto por su localización al aire libre en un enclave cerrado de exuberantes vegetaciones tropicales, que se distingue por la calidad de un repertorio de genuino sabor caribeño, donde el chachachá, la salsa, el son, el mambo, la guaracha, la rumba o los ritmos africanos se fusionan con el jazz latino, la samba o la mejor música española, norteamericana y brasileña.

A diario disfrutan del espectáculo entre 500 y 800 personas, la mayoría extranjeros, pues los precios son realmente prohibitivos para el cubano promedio. La entrada más barata es de 75 dólares, un precio impagable desde las precarias economías domésticas de los habitantes de la isla.

Los visitantes principalmente provienen de países como España, Italia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Brasil, México y en los últimos años también se percibe una buena concurrencia rusa.

En el presente, con el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y las primeras medidas anunciadas por Washington para suavizar los efectos del bloqueo, muchos esperan que en un futuro no muy lejano el Tropicana vea también aumentar la afluencia de norteamericanos.

Tropicana se ubica en lo que antes fuera una finca del habanero barrio de Marianao, el nuevo cabaret se convirtió rápidamente en uno de los clubes nocturnos más concurridos del continente americano y visitado por estrellas de la época como Josephine Baker, Nat King Cole, Ava Gadner y Marlon Brando.

Pero en sus terrazas y escenarios también brillaron celebridades artísticas cubanas como Rita Montaner, el pianista y compositor «Bola de Nieve», la vedette Rosita Fornés o la afamada guarachera de Cuba, Celia Cruz.

Poco a poco el lugar se convirtió en un cabaret-casino del que también eran habituales clientes varios miembros de la mafia estadounidense y millonarios de aquel país, hasta que en 1959 triunfó la revolución con Fidel Castro y se dio un vuelco a esa realidad.

A sus 77 años uno de los mayores retos del Tropicana es brindar un espectáculo con la contemporaneidad propia del siglo XXI, pero sin perder ni la música genuina ni el baile tradicional cubano.

Hoy tropicana es tan querido por cubanos y extranjeros que desde hace varios años, el exhibe réplicas en otras ciudades cubanas como Santiago de Cuba y Varadero, moviendo sus elencos por los escenarios de diversos países europeos, asiáticos y latinoamericanos.