"Soy Guajiro", el tema donde Willy Chirino cuenta y canta con orgullo su cubanía
"Toda mi vida viví en el campo de Cuba, ahí crecí. Le cuento a mis hijos como era la vida que yo llevaba de niño y no me lo creen, porque en vez de bañarme en la piscina como ellos hacen en la casa, yo me bañaba en el río. En vez de tomar esa leche pasteurizada y homogeneizada, yo tomaba la leche, mira, de la ubre de la vaca directamente. Y en vez de montar bicicleta, motocicleta y todos los patines esos electrónicos, yo montaba ¡a caballo, vaya! ¡a caballo, pa' que te enteres! ¿Tú sabes por qué? ¿Tú sabes por qué? ¡Porque yo soy guajiro!"
Con este breve recuento, hecho con cariño y simpatía a su público durante un concierto en vivo, el cantante cubano-americano Willy Chirino empieza a interpretar una de sus canciones más sentidas y cubanas "Soy Guajiro", un tema donde cuenta con orgullo sus orígenes humildes y sobre todo canta con profundo amor a su tierra natal Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.
Willy Chirino es un cantante y productor musical cubano extraordinario que cuenta más de 40 años de trayectoria artística y más de 30 álbumes publicados. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios, nominaciones y discos de oro.
Miami tiene una importante calle que lleva su nombre: la "Willy Chirino Way" pero la conquista más grande de este cubano hasta hoy ha sido el cariño de su público y una familia amorosa y unida tanto en la vida como en el arte.