Skip to main content

El Salón Rosado de la Tropical "Benny Moré", la catedral del baile en Cuba

Muchos afirman que en ningún lugar del mundo se baila tanto como en Cuba, y algo de cierto debe tener esa afirmación, pues desde las más tempranas edades vemos niños soltando sus pasillos en los más impensados escenarios de la geografía nacional. Es como si entre los cubanos se activara algún gen al nacer que nos hace bailadores, o al menos esforzados en ese arte de mover con cierta gracia los pies.

Pero en la isla existe un sitio que para muchos se ha consagrado a lo largo de los años como el palacio del bailador o la catedral de baile.

Y es que sin importar la época del año, cuando cualquier visitante llegue a la isla y busque tener una noche llena de emociones, danza y música debe llegarse sin lugar a dudas a La Tropical, el mismo espacio que orgulloso porta el nombre del gran Benny Moré.

No hace falta decir que se trata del lugar favorito de aquellos danzarines curtidos por la calle o la academia, aquí reina la música cubana, y cualquier visitante ha de saber que no son aficionados lo que se va a encontrar, aunque ciertamente “allí el que baila gana” sin importar lo diestro que sea con la técnica.

Si bien, oficialmente, el nombre de esta gran pista de baile es Salón Rosado de La Tropical Benny Moré, todos en La Habana lo conocen como La Tropical.

Este gran salón ha alcanzado fama internacional porque ha sido reconocido como “el palacio de los bailadores” y “el más musical de toda la América Latina”. El Salón Rosado se ubicada en el municipio capitalino de Playa, exactamente en la Avenida 41 entre 44 y 46.

Una bien nutrida programación cultural con conciertos de agrupaciones musicales de primer nivel dentro del panorama nacional cubano se ofrecen cada fin de semana en este concurrido espacio.

Por otra parte los viernes y sábados hace su apertura de 8:00 p.m. a 2:00 a.m., y los domingos, en horario de matinée, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Los precios de entrada oscilan según la agrupación que esté en concierto, pero rara vez exceden los 5 CUC, o sea 20 centavos de dólar.

Entre los aspectos más llamativos del lugar está el hecho de que tiene por techo el cielo habanero y no existe el silencio durante toda su programación, que en no pocas ocasiones se extiende hasta el amanecer a partir de cómo estén los motores de los asiduos para seguir bailando hasta que salga el sol.

A partir de su surgimiento, hace ya más de seis décadas, La Tropical ha ganado una gran aceptación del público habanero y extranjero, pues sus salones acoge un gran espectro musical que mueve multitudes.

En sus recodos es posible toparse con los más diversos espectáculos y concierto, desde música salsa, disco, rumba, trova, fusión, hip hop, reguetón, rock, electrónica.

Ni que hablar de las estrellas que por allí han pasado, como Arsenio Rodríguez, la Banda Gigante de Benny Moré, la Orquesta Aragón, La Sonora Matancera, Los Van Van, La Charanga Habanera, Kelvin Ochoa, Habana Abierta, y múltiples djs cubanos en Festivales de música electrónica.

Pero el salón Rosado es más que eso. Allí encontrarás no solo música en vivo, sino también charlas de promoción cultural, expos transitorias de fotografía y artes plásticas, venta de discos y múltiples ofertas gastronómicas.