Skip to main content

A bailar con los Rolling Stones de la salsa

No hay un solo cubano que se diga bailador sin haber disfrutado alguna vez de la sabrosura de la más insigne de las orquestas cubanas.

La agrupación que Juan Formell fundada algunas décadas atrás bajo el nombre de Los Van Van se convirtió con el paso de los años en la más popular de Cuba, y no es casual que hoy ostente en su haber numerosos reconocimientos, como el Grammy Latino.

Armonía, fuerza, cubanía y autenticidad la caracterizan; para que aún después de tantos años se mantenga en el puesto número uno de la simpatía y el arraigo. Tal como reza en uno de sus contagiosos estribillos, “todos se preguntan: ¿qué tiene Van Van que sigue ahí?

A los Van Van les sobra prestigio, no por gusto la crítica internacional los bautizó alguna vez como los Rolling Stones de la salsa, y a nivel nacional se les identifica como El Tren.

Igualmente le cabe el mérito a esta agrupación de haber sido la cuna de encumbrados músicos, y es la orquesta innovadora de un nuevo ritmo que, entre instrumentos de cuerda, aire y percusión, motiva al más escéptico de los bailadores.

Van Van es hoy una referencia obligatoria al hablar de la cultura en Cuba, pues se ha sostenido en la preferencia del público de varias generaciones, convirtiéndose en la vanguardia musical de una tierra de tantos artistas y músicos en particular.

Y si de records hablamos lo atestigua el hecho de haber alcanzado discos de oro y platino, y mantenerse en el Hit Parade antillano durante sus cuatro décadas de vida.

Su estilo se distingue por el uso de la picaresca, tanto en las letras como en la armonía, además de la ironía y el costumbrismo. Ello además de haber sido precursora del género Songo, los convirtió en verdaderos cronistas de la cotidianidad nacional.

Es quizas por ello que al lanzar sus sonoridades al resto del mundo ha conseguido fácilmente numerosos fans en los grandes escenarios de Latinoamérica, Asia, Norteamérica y Europa.

Para el año 2000, su disco “Llegó Van Van” o “Van Van is here” recibió el Grammy Latino al mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales y de instrumentos.

Si bien el primero de mayo de 2014, desapareció físicamente Juan Formell, fundador y director del grupo, su sonoridad vivirá por siempre en el inmenso legado de su obra.

A no dudarlo, Los Van Van defienden la mejor música y, no por gusto, han sido reconocidos como “la maquinaria musical de la isla”, que ya celebra casi 50 años en el corazón de este pueblo.