Skip to main content

Orgullo de Cuba: El ballet de Camagüey, la segunda compañía de Cuba

Muchos países en el mundo, a pesar de su grado de desarrollo económico, no disponen de una compañía danzaria como el Ballet Nacional de Cuba, que con su rico legado ha marcado el desarrollo de una de las 6 principales escuelas de Ballet de todo el orbe.

Sin embargo Cuba es doblemente afortunada en ese sentido, pues a la insigne compañía fundada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se suma otra compañía que también constituiría orgullo en naciones desarrolladas: El Ballet de Camagüey.

Fue el primero de diciembre de 1967 cuando se funda, por la genial maestra Vicentina de la Torre, la Compañía “Ballet Camagüey”, una institución que desde entonces no solo ha honrado la cultura agramontina, sino de todo el país, pues a pesar de sus carácter provincial, es la segunda agrupación danzaria del país, y con reconocido prestigio en los escenarios internacionales.

Han sido muchas las grandes personalidades de la danza nacional que han dirigido el prestigioso Ballet de Camagüey. Baste mencionar entre el periodo que abarca de 1969 a 1973 tomó la dirección general de la compañía el maître Joaquín Banegas, un reconocido maestro de la primera línea del Ballet Nacional de Cuba quien alcanzó significativos resultados tanto dentro como fuera de Cuba.

Luego, ya en 1975 le es confiada la dirección de la Compañía nada más y nada menos que al maestro Fernando Alonso, fundador de la Escuela Cubana de Ballet y pedagogo de gran prestigio mundial. Fernando reunía una larga experiencia y un perfeccionamiento profesional de la agrupación y le gana un alcance internacional, que a día de hoy todavía preserva.

 

Ballet de Camaguey

 

Para 1992 Jorge P. Vede queda como Director General del Ballet de Camagüey hasta 1996, y desde ese momento la compañía es dirigida por la Maître Regina María Balaguer, una bailarina de las más reconocidas bailarinas de la compañía y quien se desempeño como Regisseur Principal desde 1985 hasta el propio 1996.

El admirable Ballet Camagüey ha llevado su estilo y formación profesional, a numerosos países de Europa, Asia y América Latina, como: Rusia México, Venezuela, Perú, Panamá, Canadá, Brasil, Jamaica, Islas Guadalupe, Martinica, Nicaragua, la antigua Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania, Japón, Italia, España, Francia, Grecia, República Popular China, Egipto y Chipre.

Han tenido igualmente la colaboración de distinguidas personalidades como Jorge Lefebre, Director Artístico del Royal Ballet de Walloni, Bélgica; Elena Vinográdova directora del Ballet del Teatro Kirov; así como los mexicanos Javier Carranza y Federico Castro, Alberto Alonso Edik Aroutinian, Iván Tenorio, Gustavo Herrera, Ramiro Guerra y Víctor Cuellar, entre otros.

A día de hoy la Compañía del Ballet Camagüey, con sus 50 años de experiencia en el arte danzario es considerada y reconocida como una institución siempre joven, que ha logrado integrar bailarines profesionales graduados de la Escuela Nacional de Ballet y de la Academia Vicentina de la Torre. Su elenco tiene una edad promedio de 23 años y dispone de un equipo de especialistas, bailarines y técnicos con alta preparación y muchos años de experiencia en la enseñanza del ballet.

Durante este medio siglo ha sido un requisito indispensable de esa institución la incursión en los diferentes estilos que abarcan desde las vertientes clásica, romántica, neoclásica y contemporánea, llegando a atesorar en su repertorio más de 270 obras de gran reconocimiento.

Es precisamente ese trabajo incesante y siempre en busca de la perfeccion y el rigor el que le ha asegurado tantos méritos artísticos, al Ballet Camagüey.