Skip to main content

Conoce el Ave Nacional y más bella de Cuba

El ave nacional de Cuba, también considerada como la más bella del país, es el Tocororo y fue seleccionada para identificar a la nación cubana por su deslumbrante plumaje de colores vivos y brillantes y porque no puede vivir en cautiverio.

Este bello pájaro denominado "guatini" por los aborígenes y aun llamado así en algunas provincias del oriente cubano, es endémico aunque no exclusivo de la isla. Su nombre científico es Priotelus temnurus, un Trogoniforme, Trogodinae (que horada agujeros en los árboles para hacer su nido), pertenece a la familia de los quetzales y vive en lugares boscosos de montaña preferentemente.

Observar esta ave es una experiencia única y realmente hermosa. Su plumaje espléndido combina el verde tornasolado que brilla en su espalda bajo los rayos del sol y simboliza los espectaculares campos de Cuba, con el blanco del pecho erguido, el azul de la linda cabeza pequeña y el rojo del vientre que llega justo hasta donde comienza la cola. Los tres últimos son los colores de bandera cubana.

Contrario a lo que se creía, no existe solo en la Mayor de las Antillas; también habita en Venezuela. Su nombre "tocororo" nació popularmente de la onomatopeya de su canto

En Cuba suele encontrársele en bosques y pinares densos que tengan árboles altos como los presentes en la Isla de la Juventud, en la Sierra de la Gran Piedra, perteneciente a la Sierra Maestra en Santiago de Cuba, provincia de la zona oriental; en Cayo Guanaja y Cayo Sabinal del archipiélago Jardines del Rey en Camagüey en la región central, entre otros.

No es muy pequeña. Su longitud es de entre 27 y 28 centímetros y medio; la extensión de sus alas alcanza cerca de 39 y medio y su cola hasta 14,8. El pico por su parte es arriba oscuro y abajo rojo, mientras que la elegante y peculiar cola posee largas plumas que por su disposición la hacen parecer una horquilla y le dan forma aserrada por los lados. La apariencia de los dos sexos es bastante similar, aunque se diferencia porque la hembra tiene el pecho y el vientre rojos, mientras que el macho lo es solo en su porción inferior, pues la superior es blanca.

Su alimentación incluye insectos, frutos y flores y para reproducirse anida desde abril hasta julio en los agujeros abandonados por los pájaros carpinteros. Normalmente ponen de tres a cuatro huevos y ambos, mamá y papá, incuban y alimentan a sus crías.

Es un ave realmente adorable y poder observarla, aunque sea una sola vez, es un privilegio y un acontecimiento emocionante e inolvidable.