Skip to main content

El Parque Nacional Caguanes de Yaguajay, un paraíso virgen casi onírico

El Parque Nacional de Caguanes es un área protegida que forma parte de la Bahía de Buenavista, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y se localiza en la porción norte del municipio Yaguajay en la provincia Sancti Spíritus, perteneciente a la zona central de Cuba.

Este increíble paraíso natural comprende el Cayo Caguanes, diez islotes denominados Cayos de Piedra, únicos de su tipo en la isla por su asombrosa morfología y la Ciénaga de Guayaberas catalogada como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional, la cual posee pantanos casi totalmente despoblados.

Cuevas, nichos y arcos que abren al mar caracterizan al paisaje costero del este singular parque, el cual cuenta con 79 cuevas y más de 200 especies de plantas y animales de ellas 24 endémicas. Nidifican aquí más de 112 tipos de aves, fundamentalmente en los manglares de costa y existe una extensa población del murciélago más pequeño del mundo: el mariposa.

Constituye por lo tanto el lugar ideal para los amantes del ecoturismo y turismo de aventura que podrán disfrutar de una belleza paisajística impresionante, así como de sus cuevas donde existe evidencia pictórica de una notable presencia aborigen.

En las cúpulas calcáreas que forman los distintos cayos, posee el parque un rico sistema espeleológico. En las cuevas Grande de Caguanes y el Pirata, por ejemplo, se observan interesantes y asombrosas formaciones fungiformes o estalactitas con figura de hongo invertido. Forman parte de sus más de 70 espeluncas las cavernas con galerías que se extienden por dos kilómetros y las cuevas, además de solapas que constituyen oquedades. Se suman los nichos de marea o abrigos rocosos.

Igualmente son visibles numerosas formaciones secundarias como Manatos, Paletas, Estalagmitas, tours, perlas de cuevas y otras.

En estas espeluncas existió una marcada presencia aborigen pues se han descubierto 29 murales en 18 cuevas; cuyo análisis presupone que el área fue habitada por todas las culturas aborígenes de cuba, aunque están mayormente representados los cazadores, pescadores y recolectores que los agricultores ceramistas.

Los diferentes niveles del mar con el paso del tiempo fueron socavando los callos por fuera, pusieron al descubierto algunas de las galerías y crearon bocas marinas o accesos al mar.

Palma, Caguanes, del Obispo, Ermita, Ají Grande, Ají Chico, de la Cueva, Fábrica, Salinas, Lucas y el cayo La Aguada son los nombres de los cayos que se despliegan en ese mismo orden, provistos de una abundante vegetación, fauna diversa y que cuentan además con unas curiosas formaciones que son puentes naturales.

En el denominado Fábrica hay una formación de este tipo que ha sido identificada como un lugar que cumplió función habitacional, funeraria y ritual para grupos aborígenes del mesolítico temprano.

Visitar el Parque Nacional Caguanes es una experiencia maravillosa y una posibilidad única de conocer un espectacular paraíso virgen casi onírico al que se puede acceder por mar o por vía terrestre desde el poblado de Yaguajay.