Skip to main content

El murciélago mariposa, el más pequeño de los quirópteros cubanos

El murciélago mariposa, Nyctiellus lepidus, es el quiróptero más pequeño de Cuba, un cavernícola insectívoro, perteneciente a la familia Natalidae –los conocidos como oreja de embudo por la forma de su aparato auditivo–y habita en todo el archipiélago nacional, según el libro Mamíferos en Cuba de los doctores en ciencias Carlos A. Mancina y Rafael Borroto.

La masa corporal de estos diminutos animales apenas alcanza de dos a tres gramos y mide tan solo entre veintisiete a treinta y dos milímetros de antebrazo. Su vuelo es muy lento y a baja altura, parecido al de las mariposas nocturnas, de ahí su nombre. Tiene un hocico corto, ancho y aplanado y su color es pardo amarillento, aunque existen ejemplares muy rojizos

Esta curiosa especie de murciélagos es estrictamente cavernícola, forma sus colonias en los salones húmedos y calurosos de las cuevas y se colocan separados unos de otros. La hora para forrajear o salir en busca de alimento es cerca de la puesta del sol y salen a hacerlo en grandes grupos.

En cuanto a la reproducción, el mayor número de embarazos se produce entre abril y julio y suelen amamantar a las crías hasta septiembre. Es curioso como las hembras escogen sitios más intrincados en las cuevas para conformar sus colonias de maternidad, mientras que los macho se aíslan de ellas en la etapa reproductiva.

Tristemente los murciélagos figuran entre los animales más malmirados por los seres humanos debido al desconocimiento y la ignorancia, pero también a la negativa imagen que los medios de comunicación masiva difunden sobre ellos, lo cual ha generado creencias falsas sobre estos mamíferos que han conducido al exterminio de muchas de sus poblaciones y llevado a otras al borde de la extinción.

Serios estudios científicos han demostrado que los murciélagos son importantísimos reguladores de los ecosistemas pues son polinizadores, dispersores de semilla y controladores bilógicos de poblaciones de insectos dañinos al hombre, como es caso de insectívoros como el mariposa.

Pero hay más, los murciélagos representan el segundo orden de mamíferos, Chiroptera, con mil 116 especies, solo precedido por el Rodentia (ratas, ratones, puercoespines, ardillas, castores, tamias, conejillos de indias, hámsteres, jerbos) y constituyen el 75% de los mamíferos autóctonos terrestres.