Skip to main content
Cabrerito de la Ciénaga

Conoce al Cabrerito de la Ciénaga de Zapata

El Cabrerito de la ciénaga es un pájaro cantor cuya única especie y género son endémicos de Cuba. Inicialmente se creía que su hábitat se restringía a la Ciénaga de Zapata, sin embargo se han encontrado poblaciones en Cayo Coco, en la región oriental y en la zona norte central del país, según el libro Cuba de Eladio Fernández.

Su nombre científico en latín es Torreornis inexpectata (TI). El primer término significa "ave torre" en honor al científico Carlos de la Torre; mientras que el segundo quiere decir "inesperada".

Posee tres subespecies: la TI inexpectata oriunda de la Ciénaga de Zapata en Matanzas, el mayor humedal del Caribe, sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO; la TI sigmani de Baitiquirí, en Guantánamo y la TI varonai de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

Alcanza unos 17 centímetros de largo. El dorso es gris aceitunado con rayas oscuras; castaño oscuro el vértice de la cabeza; blanca la garganta, gris oscuro el pico, negros los ojos y delante de cada uno se observa una mancha banca. Las partes inferiores y el pecho son amarillo claro; alas gris oliváceas y pequeñas.

Es un ave confiada y vuela poco aunque bastante fuerte para las alas que posee. Tiende a agruparse en bandadas pequeñas. En la ciénaga se alimenta de huevos de lagartijas y moluscos en las estaciones húmedas; en tiempo seco, sin embargo, ingiere semillas e invertebrados.

Los de Cayo coco tienen predilección también por estas así como por insectos y frutos del suelo, mientras que los de Guantánamo comen además frutos de cactus.

Suelen hacer nidos entre abril y junio que construyen a baja altura, encima de montículos, escondidos entre la hierba cortadera (ciperácea parecida a los pastos) y ponen dos huevos generalmente.

Se le considera como un ave vulnerable porque sus subespecies son muy escasas y sus áreas de distribución muy pequeñas.