Skip to main content
soroa

Once cosas que harán inolvidable tu estancia en Soroa

Soroa es un sobrecogedor paraíso natural, variado y abrupto, rodeado de montañas y ríos, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se sitúa en la Sierra del Rosario y forma parte de la cordillera de Guaniguanico, perteneciente al municipio Candelaria, en la occidental provincia de Artemisa, localizada a 80 kilómetros al oeste de La Habana.

Este paraje esplendido se halla en un valle pequeño formado por el río Manantiales y es famoso por su inigualable hermosura desde el siglo XVII y por poseer uno de los tesoros naturales más apreciados de la geografía nacional: el “Arcoíris de Cuba”.

Se trata de un impresionante salto de veintidós metros de altura, que debe su nombre a que en determinadas horas puede observarse un arco iris en la cascada. Desde su cima es posible apreciar unas de las más grandiosas vistas de la isla.

Y esta es sin dudas, la principal de todas las atracciones que este lugar atesora, y te aseguramos que para enunciar el resto tampoco sabríamos por cual empezar porque cada una es tan especial como la otra.

 

soroa

 

Así y todo nos atrevimos a hacer esta lista con una breve descripción de cada una para que conozcas sobre las cosas inolvidables que te tiene reservadas la naturaleza cubana en este lugar privilegiado.

1- Visita al Orquideario: su nombre real es Jardín Botánico Orquideario de Soroa, tiene 35 mil metros cuadrados de extensión. Es el mayor de Cuba y uno de los más importantes del mundo. Cuenta con 700 especies de la flor y más de 20 mil ejemplares. Actualmente es un centro científico perteneciente a la Universidad de Pinar del Río, cuyo fin es preservar las orquídeas cubanas y garantizar el disfrute del medio ambiente.

2- Observación de aves. Es posible visitar puntos monitoreados y admirar especies autóctonas de Soroa y endémicas de Cuba. Entre los ejemplares más destacados figuran arriero, el sinsonte, garzas, tocororo, y el zunzuncito cubano o pájaro mosca.

3- Sendero de las Ruinas de Cafetales Franceses donde se observan los restos de antiguas haciendas cafetaleras levantadas en la región.

4- Exploración del Sendero Maravillas de Soroa, en el cual es posible apreciar el surgimiento de los manantiales y La Ceiba el árbol más antiguo del área.

5- Caminata a la Comunidad el Brujito: sitio donde nació Polo Montañés, cantante y compositor que fue el tercer cubano premiado con Disco de Platino por su primer CD "Guajiro Natural".

6- Visita al mirador de Venus un soberbio balcón natural, ubicado 375 metros sobre el nivel del mar, desde el cual pueden admirarse con toda su magnificencia las Sierras del Rosario y de los órganos.

7- Baños Mineros Medicinales.

8- Visita a casa de Agapito.

9- Visita a la casa taller del pintor Gastell

10- Visita a casa del Campesino Piña a 1000 metros del Hotel.

11- Paseos a caballo.

El hospedaje para que puedas lanzarte a todas estas aventuras está garantizado en el complejo Villa Horizontes Soroa, localizado en el Km. 8 Carretera de Soroa, Candelaria, Artemisa. Se trata de una villa con categoría de tres estrellas cuyas habitaciones cuentan con aire acondicionado individual, baño, secador de pelo, agua fría y caliente, mini bar, TV satelital, caja de seguridad y terraza.

Existen también casas a 800 metros del hotel con tres habitaciones, equipadas con las mismas facilidades de la villa y además, con refrigerador, cocina de gas, piscina privada y parqueo.

Ahora si quieres conocer los lugares para comer te recomendamos visitar los restaurantes: El Salto que oferta comida cubana e internacional; El Centro, que funciona en la modalidad de Buffet cuando el hotel cuenta con más de 40 huéspedes. De lo contrario el servicio es a la Carta. La comida es típica regional e internacional y funciona en el desayuno, el almuerzo y la cena.

Por su parte los bares El Centro y El Tropical sirven coctelería nacional y foránea y también comida ligera.