Skip to main content
Canímar

Un paraíso verde a las puertas de Varadero

Si bien Cuba puede enorgullecerse de sus paisajes y sitios naturales de gran valor, pocos tienen el secreto encanto del Parque Turístico Río Canímar, una envidiable opción para el tanto para los vacacionistas foráneos como para los nacionales.

Se trata de la instalación más confortable y reconocida de la Empresa de Campismo Popular en toda la provincia de Matanzas, y se encuentra ubicada a sólo 27 kilómetros del balneario de Varadero, principal destino turístico de sol y playa en el archipiélago cubano.

Con casi dos décadas ofreciendo sus servicios a los turistas, este Parque Natural matancero recibe cada año alrededor de 62 mil turistas extranjeros, lo cual habla por sí solo del grado de aceptación de estos visitantes.

 

Canímar

 

Cada año crece aceleradamente el número de turistas que buscan disfrutar de sus ofertas recreativas entre las que se incluyen la monta de caballos y toros, los paseos en canoa de remos y muy especialmente el descanso, desde las hamacas instaladas bajo frondosos árboles.

No obstante, para los visitantes de Varadero, y que llegan hasta Canímar, el principal encanto pareciera estar en ese encuentro con la vida campesina, y alejada de los empaques de un resort. Particularmente emocionante resulta entonces, escalar alguna pequeña montaña y llegar hasta el típico bohío campesino para conversar con sus habitantes.

Todo aquel que se disponga a conocer Canímar podrá descubrir un ambiente exótico y transportarse en la historia cuando recorra las mismas aguas en las que antiguos corsarios y piratas desarrollaron sus labores de contrabando.

Fue precisamente con el ánimo de combatir a esos bandidos, que las autoridades coloniales españolas construyeron, en 1719 El Morillo, un pequeño fortín ubicado al oeste de la desembocadura del río, y que en sus días de uso se vio artillado con cuatro enormes cañones ibéricos.

Por si fuera poco, Canímar está considerada entre las áreas arqueológicas más importantes del occidente cubano, una zona con amplia presencia aborigen habiéndose reportado la existencia de unos 32 asentamientos indígenas.

Y no resulta raro que así sea, pues en este increíble paraje natural, los primeros pobladores encontraron su propio edén. El río Canímar los proveía no solo de agua potable, sino además de alimentos y materias primas para la confección de su instrumental básico.

 

Canímar

 

El río Canímar, es el mayor y más caudaloso afluente de los que desembocan en la bahía matancera, y tiene unos 12 kilómetros navegables. El trayecto del río Canímar comprende unos 10 kilómetros de bosques tropicales con una increíble fauna marina, que puede ser apreciada desde un viaje en yate.

Igualmente es posible apreciar distintas variedades zoológicas que hoy se encuentran en peligro de extinción, especialmente unas 80 especies de aves endémicas, entre las que podríamos citar al tocororo, que dicho sea de paso es el ave nacional Cuba; el carpintero, el zorzal criollo, el arriero, el sinsonte, el zun zún, los tomeguín de la tierra y el pinar, el totí, la lechuza cubana, la torcaza y el gavilán.

Si el visitante decide seguir este itinerario podrá apreciar, en la desembocadura del Canímar, bosques donde el laurel, los helechos arborescentes, la palma real y la yagruma, tienen su reino.

Sin dejar de mencionar otras plantas de una exuberancia atípica como el mangle rojo, la guásima, el almendro, y los pintorescos cocoteros, guayabos y limoneros, que nos regalan la posibilidad de disfrutar de sus increíbles frutos.

Otra sugerencia a tener en cuenta es la visita a la Cueva de Saturno. Sin lugar a dudas, navegar a través de despeñaderos y deleitarse con el maravilloso entorno sería una verdadera aventura, solo comparable con el almuerzo criollo que se oferta en el lugar.

Si de hospedaje hablamos, es posible hacerlo en el hotel Canimao, de la corporación Islazul, y con precios realmente muy económicos.

Este hotel se haya muy próximo al centro histórico de Matanzas y cercano igualmente al cabaret Tropicana, un reconocido centro nocturno muy similar a su hermano habanero. Todas estas opciones hacen del Parque Turístico Río Canímar una opción más que aconsejable para quien busque unas vacaciones inigualables en la Mayor de las Antillas.