Skip to main content
Balcón Iberia

El balcón de Iberia, un sendero en el corazón del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), que forma parte de las provincias Holguín y Guantánamo, es un privilegio de Cuba. Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO, uno de los lugares con mayor grado de endemismo en el planeta que atesora especies aún no descubiertas, sitio de una riqueza florística de tal magnitud que concentra el 2 por ciento de toda la flora mundial.

Pero hay más, constituye uno de los ecosistemas más valiosos del Hemisferio Occidental, la más grande Reserva de la Biosfera de las Antillas, es el área protegida más importante del país y alberga uno los paisajes más bellos y sobrecogedores de Cuba.

Pues bien, si eres amante de la naturaleza y el senderismo, te encantará conocer sobre el Balcón de Iberia, un sendero que te descubrirá el PNAH presentado en el Catálogo de Turismo de Naturaleza de ECOTUR, empresa cubana a cuyo cargo se encuentra la promoción y venta de esta modalidad turística en el país.

El Balcón de Iberia es un sendero que inicia en el Río Santa María y continúa hasta llegar a Nuevo Mundo por alrededor de 1, 5 kilómetros y luego cruza las llanuras. La vegetación en el recorrido es abundante y sobresalen frutales como la mandarina, la naranja y mango, así como una gran población de cocoteros, árboles maderables y plantas medicinales.

La segunda parte del camino comienza con el ascenso hacia una de las elevaciones más importantes, Monte Iberia, que posee una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar y revela un bosque sub montañoso de lluvia con maravillosas especies maderables como majagua, mahogany, cedar y árboles de madera dura como el ocuje, el jiquí, maboa e incienso.

En cuanto a la observación de aves, será hechizante lo que verás: zunzún, tocororo (Ave Nacional de Cuba), cartacuba, ruiseñor, cotorras entre otras. En este sendero puede admirarse además el origen del río Santa María, una caída de agua de más de 25 metros de altura y te serán posible también descansar a la sombra del bosque y disfrutar de un baño refrescante en la cascada de “El Majá”.

La duración de este recorrido guiado es de cuatro horas y tiene una longitud de 5 kilómetros, la máxima capacidad de personas que incluye es de 20 y la dificultar para recorrerlo es promedio.