Skip to main content
Alturas de Banao

Los senderos y tesoros de las Alturas de Banao

Este sitio maravilloso lugar se ubica en la región central de Cuba, a 50 kilómetros de la ciudad de Trinidad y a 17 de Sancti Spíritus, capital de la provincia homónima.

Se trata de un recorrido de dos días y una noche de la agencia cubana de viajes encargada de vender y promover el ecoturismo en la isla.

Alturas de Banao es una Reserva Ecológica ubicada en las en las montañas de Guamuaya (conocidas también como el Escambray), donde se desarrollan proyectos para conservar la flora y la fauna endémicas que se hallan amenazadas, un vivo ejemplo es la Begonia Banaense, especie vegetal exclusiva del lugar que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Gracias a la ardua labor de conservación desarrollada por los trabajadores que protegen esmeradamente el entorno, de unos escasos cateyes que existían se ha llegado a conformar una colonia de estas aves, debido a la los nidos artificiales hechos en las palmas. Además de esta especie habitan en la región palomas aliblancas, zunzunes, pájaros carpinteros, bienteveo, cotorras, y otras muchas.

El recinto natural posee además gran riqueza paisajística, atesora encantadores valles entre montañas, ríos, cascadas y una singular y especial topografía con sus picos en forma de domos, que son el resultado de formaciones cársticas en la región, habitada por más de 150 especies de plantas autóctonas.

Y como ya tienes un adelanto de lo que podrás observar, aquí te va la descripción del recorrido por el sendero turístico Alturas de Banao.

¿Qué harás el primer día?

Disfrutarás la recepción de bienvenida en el Jarico. Se te dará una breve explicación de lo que sucede en esta zona. Luego saldrás para el Centro Biológico La Sabina por el camino Banao-La sabina, que opcionalmente puede ser transitado en mula; visitarás las ruinas de las casas de varios campesinos del área. Una vez en La Sabina, te hospedarás, almorzarás, visitarás Los Girasoles al atardecer y finalmente llegará la cena al compás de la música campesina.

Segundo día

Saldrás de La Sabina hacia el Hoyo del Naranjal, también en este caso se prevé un viaje opcional en mula. Visitarás puntos de interés de la finca. Luego podrás dedicarte a la observación de aves donde también se incluyen especies internacionales protegidas. Llegará más tarde el almuerzo, le sigue una visita las cascadas Las Cortina Blancas y disfrutarás de tiempo para bañarte en el río y por último, degustarás la cena.

Tercer día

Partirás de La Sabina hacia Jarico y luego irás al sendero Caja de Agua, almorzarás en Jarico y tendrá lugar finalmente la despedida.

No lo dudes ¡Te encantará! Y volverás renovado a casa.

El viaje tiene una duración de tres días y dos noches, la longitud del área que se recorrerá es de 22 mil metros, la máxima capacidad de personas que admite la excursión es 20 y el grado de dificultad es alto.