Skip to main content
estalactitas

Estalactitas con forma de hongo champiñón

En la Caverna Santa Catalina de Matanzas existen las únicas estalagmitas de arena calcita y argonita del mundo y, sorpréndete, su forma asemeja a las de los hongos de Champiñón.

¡Como lo lees! La espelunca se extiende por nada menos que 12 kilómetros a lo largo de los cuales se extienden 32 comunicaciones o interconexiones. En cuanto a las espectaculares estalactitas, resulta que poseen un altísimo grado de conservación.

Esta impresionante espelunca pertenece al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Matanzas, y se inserta en la categoría de elemento natural destacado. Por sus excepcionales valores históricos y naturales fue declarada Monumento Nacional desde 1996.

Además de las espectaculares estalactitas con forma de hongo y únicas en el planeta, se han encontrado en ella evidencias de que fue habitada por aborígenes desde el año 1200 antes de nuestra era. También fue hallado aquí el único esqueleto fósil encontrado en la isla, que estuvo sometido a un proceso acelerado de mineralización o taquifosilización, como también suele llamársele.

Pero eso no es todo, cubren sus paredes más de quinientos dibujos rupestres realizados en carbón. Las investigaciones sobre la presencia aborigen están aún en desarrollo, la longitud de la caverna. Se dice también que fue habitada por esclavos cimarrones y también se han encontrado tallas en madera, hueso, cerámica y vidrio.