Skip to main content

¿Adivina cuál es el ave cubana que mejor canta? ♪♪

La más melodiosa de las aves cubanas es el Myadestes elisabeth y es un ruiseñor endémico de Cuba que pertenece a la familia Turdidae (pájaros medianos mayormente forestales e insectívoros), descubierto en 1850 por Juan Lembeye Lartaud, naturalista y ornitólogo gallego.

Por el significado de su nombre es un come moscas, que es lo que el término griego Myadestes significa y elisabeth por estar dedicado a Elisabeth. En inglés se le denomina Cuban solitaire.

Esta especie de ave cubana habita en bosques semicaducifolios o de pinos con barrancos cársticos, existentes en las montañas de las sierras de los Órganos y del Rosario en Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba, así como en la Sierra Maestra y el Macizo de Sagua-Baracoa en la zona oriental el país.

Se dice que en la Isla de la Juventud había una subespecie pero no ha vuelto a encontrarse, de modo que actualmente se considera extinta. Se llamaba Myadestes elisabeth retrusus Bangs & Zappey.

La mejor cantante entre las aves de la Mayor de las Antillas, el ruiseñor, tiene una longitud de 19 centímetros. Su dorso es una mezcla de gris y pardo y gris aceitunado. Desde la porción inferior de la garganta hasta la base de la cola es blanco grisáceo que se aclara completamente hacia el medio del vientre. Los ojos castaños están rodeados por un anillo rojo.

Ambos sexos son similares: El pico es también gris y a sus dos lados posee bandas castañas semejantes a bigotes. Las plumas de la parte exterior de la cola poseen bordes blancos, las patas son amarillas. Los ejemplares no adultos tienen el dorso oliváceo y con leves puntos castaños en la parte del vientre.

Para entonar su canto que ni varía ni es penetrante se posa en las ramas de los árboles. El trino es semejante al sonido que produce la fricción de un dedo mojado sobre el borde de una copa de cristal. Su dieta fundamental se compone de frutas, insectos y semillas que obtiene al volar entre los árboles.

Esta hermosa ave cantora anida entre los meses de mayo y julio en oquedades de los árboles en los cuales hace una copa de pajas, raíces y fibras, que recubre con musgos. Estos hoyos suelen estar protegidos por las hojas de bromeliáceas (plantas como la pina por ejemplo) y ponen en ellos de dos a tres huevos blanco y verdosos con pequeños puntos pardos o negros.

La tríada de las mejores aves cantoras de Cuba la integran, junto al Myadestes elisabeth, la Ferminia cerverai (fermina) que solo existe en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular y el Mimus polyglottos (sinsonte).