Skip to main content

El sinsonte: un ave cantora cubana que imita todos los trinos

¿Eres de los que creen que los loros son los únicos que repiten sonidos? Pues debes saber que difícilmente le ganan al sinsonte imitando el canto de otras aves.

Así es, y quienes viven en los lugares donde habita el sinsonte, han tenido alguno como mascota o residen cerca de alguien que posea uno, pueden atestiguar la increíble capacidad de esta maravillosa ave para imitar los trinos de cuanto pájaro cante a su alrededor, en una especie de recital que es como si oyeras cantar a todos sin parar, uno detrás del otro.

Pero no solo eso, también reproducen melodías. En más de una casa cubana hay hoy quien escucha a un sinsonte repetir las notas del Himno Nacional o de cualquier otra música muy conocida que se reitere en la televisión o la radio o que el dueño se tome el trabajo de enseñarle.

Precisamente de esta sorprendente habilidad para reproducir sonidos se desprende el nombre científico del sinsonte prieto o sinsonte carbonero: Mimus (imitador) gundlachii (por estar dedicado a Juan Gundlach, naturalista cubano nacido en Alemania).

Se trata de una especie de ave paseriforme (pájaro cantor) de la familia mimidae (sinsontes o burlones) a la que se le denomina en cuba sinsonte, (cenzontle, vocablo mexicano) y prieto por el color oscuro que presentan en comparación con otras similares que viven en todo el continente americano como la Mimus polyglottos.

Esta singular ave habita en los matorrales bajos, cercanos a la costa, de pocos árboles que tienen palmas y pastos, específicamente en los grandes cayos al norte de Cuba, en el archipiélago Sabana-Camagüey, así como en Bahamas y Jamaica.

Su longitud es de unos 28 cm, el dorso es gris parduzco y las partes inferiores más blancas. Tanto en la porción posterior del cuerpo, los laterales como arriba del pecho las plumas tienen rayas pardas y oscuras. La garganta cuenta en sus bordes con dos rayas negras parecidas a bigotes. La cola tiene puntas blancas, el pico y las patas son negruzcos y su alimento fundamental son pequeñas frutas e insectos.

Hacen los nidos entre abril y junio en los en arbustos altos y ponen tres huevos de color blanco y pardo manchados. Vive actualmente en zonas muy restringidas donde se lleva a cabo el turismo ecológico.