Skip to main content

Lo que no te puedes perder cuando vayas a Cienfuegos

Cienfuegos, ciudad cabecera de la homónima provincia en la zona central de Cuba, es uno de los sitios más hermosos y emblemáticos de la isla y meta cada año de cientos de miles de turistas procedentes de varias partes del mundo.

Situada a 245 kilómetros de La Habana, "La Perla del Sur" como también es popularmente conocida por su elegancia y majestuosidad, tiene una población de poco más de 170 mil habitantes, un puerto de extraordinaria importancia, un Malecón famoso en toda Cuba por su belleza y singularidad y un centro histórico urbano que en el año 2005 fue merecedor del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad cienfueguera fue fundada en el año 1819 por colonos franceses con el nombre de Fernandida de Jagua pero sucesivamente, en el 1829, dicho nombre fue sustituido por Cienfuegos en honor al entonces Capitán General de Cuba José Cienfuegos Jovellanos.

Numerosos son los sitios de interés en la zona preferidos por los visitantes:

1. entre ellos el Palacio de Valle, una edificación en la que se conjugan los estilos arquitectónicos más sobresalientes de la época

2. la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, un castillo construido en el siglo XVIII para defender la bahía de los piratas

3. el teatro Tomás Terry, edificio ecléctico perfectamente conservado construido en 1889

4. la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, del 1833

5. también uno de los símbolos más recientes de la ciudad: la estatua fundida en bronce y a tamaño natural del más ilustre de los cienfuegueros, el Sonero Mayor Benny Moré, ubicada en el Centro del Prado "caminando" como si fuese un transeúnte más.