Skip to main content
Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata: Reserva de la biosfera de la UNESCO y paraíso natural cubano

Situada en el sur de la provincia de Matanzas, la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal de Cuba y del Caribe, constituye una de las más bellas y mejor conservadas zonas verdes de la Isla. En sus casi 5 mil kilómetros cuadrados se encuentra el drenaje carsístico más complejo de todo el archipiélago y una vegetación y fauna de alto valor estético y medioambiental: más de 900 especies de platas autóctonas, más de 100 de aves, anfibios, peces y reptiles.

Está catalogada como Reserva de la biosfera por la UNESCO y sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, convenio firmado en Irán en 1971 para proteger y preservar los humedales).

En ella se encuentran Playa Larga y Playa Girón, dos lugares emblemáticos de la historia de Cuba en la Victoria frente a la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Las posibilidades que ofrece este tesoro natural lo convierten en un sitio de gran atractivo para el turismo y las visitas de quienes gusten el contacto con entornos vírgenes y naturales. Dentro de las más de cien especies de aves endémicas que existen en la zona se encuentran el catey, el gavilán collilargo, el zunzún, palomas perdices, cotorras. Es un sitio de paso y refugio para las aves migratorias. En invierno, hasta 65 especies diferentes pueden coincidir en la ciénaga. La Ferminia y la Gallinuela de Santo Tomás son especies de aves exclusivas de la zona.

Uno de los mayores tesoros y atractivos de la zona, desde el  punto de vista de su fauna, es el cocodrilo cubano, uno de los más pequeños de su especie pues no suele sobrepasar los 3,5 metros de longitud. No suele hallarse en otras latitudes ni en otras zonas de Cuba. Existen, además, otras 15 especies de reptiles.

Endémica, también, es la jutía enana, la más pequeña de las Antillas. Algunos la consideran extinta pues no ha sido vista en años.

Una de las especies más interesantes de este ecosistema es el manjuarí o catán cubano. Hallado solo en la Ciénaga de Zapata y al sur de otras provincias occidentales, este pez,  casi un fósil viviente, es considerado una reliquia desde el punto de vista biológico pues no ha desaparecido como otros animales que siguieron semejante proceso evolutivo.

Existen alrededor de 1000 especies de plantas autóctonas, de las cuales hay 130 endémicas cubanas, 6  locales y 14 especies raras o en riesgo de extinción.

Muchos son los sitios que merece la pena conocer; dentro de ellos Playa Girón. Playa Larga, Guamá, La Laguna del tesoro, entre otros.