Skip to main content

Cayo Levisa un lugar paradisíaco en la Provincia de Pinar del Río

Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, bañada al Norte por el Golfo de México posee en esta zona una doble hilera de bajos y cayos conocida como los Colorados. En estos cayos abundan los pasos o canales que permiten el acceso de naves a los puertos de la provincia

Situado en la costa norte y a sólo dos kilómetros de tierra firme, está Cayo Levisa, un paraíso terrenal. Isla muy pequeña con una extensión superficial de 2.5 kilómetros cuadrados, bañada por aguas cálidas y cristalinas.

Uno de los encantos de Cayo Levisa es su playa, que permite gozar de la naturaleza en todo su esplendor, posee magnífica arena fina y excepcionales aguas cristalinas color turquesa libres de contaminación, la cual se extiende por toda la costa norte en una longitud de dos mil quinientos metros. La magia de su relativo aislamiento, pues solo es posible su conexión con la Isla grande mediante embarcaciones marinas, es parte de su encanto.

Desde su litoral, al atardecer, se pueden admirar espectaculares puestas de sol, mientras que con la llegada de la noche se convierte también en refugio natural de bellas aves migratorias y residentes.

Para visitar Cayo Levisa es necesario tomar una embarcación desde Palma Rubia, verde y acogedor embarque ubicado en el municipio de La Palma. Vale destacar que el viaje resulta verdaderamente agradable  y su duración es de aproximadamente 20 minutos

Además de la excelente playa, que no ha sufrido ninguna transformación artificial o urbanización y que es casi solitaria, aunque con alojamiento y comodidades para el turismo, en el cayo también se pueden practicar deportes marinos como son el buceo y snokerling en la barrera coralina que la flanquea por el norte aproximadamente a dos mil metros de su costa, la cual posee formaciones coralinas bien conservadas que tienen una masiva colonia de estrellas de mar y gorgonias así como una abundante y variada fauna marina. Estos arrecifes coralinos forman parte de una de las mayores barreras coralinas del mundo, la de Los Colorados, y están considerados entre los mejores del Mar Caribe.

Hay 15 sitios de buceo explorados los cuales pueden ser visitados por los interesados, y para ello hay en la zona un centro de buceo con la experiencia y equipamiento adecuado, que además cumple con los estándares internacionales para garantizar una máxima seguridad en una actividad no exenta de peligros.

Cayo Levisa está situado a 75 km de Pinar del Río, capital de la provincia de igual nombre, mientras que la ciudad de La Habana, capital de la nación, está a unos 150 kilómetros al este.

El entorno privilegiado de este cayo, ha hecho que sea considerado como un verdadero lujo, lugar destinado fundamentalmente a los amantes de los deportes náuticos y la naturaleza virgen.