Skip to main content

Nueva Gerona, capital de la isla de los mil nombres

Nueva Gerona es la Capital de la Isla de la Juventud, otrora Isla de Pinos y la mayor del Archipiélago de Los Canarreos. Está ubicada en la parte sur occidental de Cuba y fue bautizada por Cristóbal Colón como La Evangelista y también llamada Isla de los mil nombres, del Tesoro, de las Cotorras, entre  muchos otros apelativos.

La urbe fue fundada en 1830 y nombrada Gerona en homenaje a la ciudad homónima de Cataluña, España, defendida por el Capitán General de Cuba Dionisio Vives, en la Guerra de Independencia de ese país contra el ejército francés.

Su territorio nació entre las sierras de Caballos y Las Casas, a pocos kilómetros de la desembocadura del río Las Casas, donde el Almirante Cristóbal Colón abasteció de agua sus naves en un bojeo por la costa sur,  vía pluvial navegable hasta el Mar Caribe.

Gerona, como la llaman sus residentes, o Ciudad del Mármol como también se le conoce, está dotada de excelentes aguas medicinales, elevaciones que constituyen abundantes fuentes de esa piedra caliza de gran calidad, pureza y diversidad de colores: blanco, rosado, rojo y negro, y uno de los principales eslabones de la industria de la Isla  junto a la fabricación de objetos de cerámica artística y utilitaria, garantizada por las grandes reservas de Caolín, Arcilla blanca y Arena, la producción de cítricos (toronja principalmente), la ganadería y la pesca.

Sus calles limpias y rectas fueron trazadas y situadas estratégicamente en la época colonial para la defensa contra ataques piratas y en su centro histórico se observa una arquitectura con detalles del barroco antillano: impresionantes arcadas, anchos portales sostenidos por grandes y gruesas columnas y techos de tejas españolas, apreciable sobre todo a lo largo de la calle 39, principal arteria cultural y comercial de la urbe pinera.

También encontramos construcciones antiguas como la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, construida en 1847 y otras más modernas, además de las zonas de edificios multifamiliares o repartos: Abel Santamaría, El Bosque , Francoy , Micro-2,  Micro-70, Nazareno y Sierra Caballos.