Skip to main content

Playa Jibacoa, una joya paisajística en la costa norte de Mayabeque

La playa Jibacoa es una joya paisajística de la naturaleza cubana. Su color azul turquesa te atrapa desde que la divisas, justo cuando comienzas a transitar el segundo puente más largo de Cuba, que cruza el río homónimo que desemboca en ella y forma parte de la Vía Blanca, una autopista de cuatro carriles que comunica a La Habana, Capital de Cuba con la ciudad de Matanzas.

Este paraíso natural, de belleza sobrecogedora y una relajante tranquilidad, está situado a unos 60 km al este de la urbe capitalina cubana, en el municipio Santa Cruz del Norte, a 12 kilómetros del poblado de igual nombre, perteneciente a la provincia Mayabeque.

En él contrastan armoniosamente la hermosa costa de fina arena blanca y aguas cristalinas de espectaculares tonalidades de azul, en varias partes acantilada y abrupta, con las colinas de cien metros de altura que se alzan a su espalda, pobladas por una abundante y tupida vegetación verde.

Sus fondos marinos son espectaculares, existen en ellos cavernas submarinas y una rica fauna compuesta principalmente por moluscos y peces, todo lo cual la convierte en un lugar perfecto para practicar el buceo, al que se puede llegar nadando o en bicicleta acuática pues queda a solo cincuenta metros de la orilla.

Además de bucear se puede disfrutar de la pesca, cabalgar y escalar las elevaciones cercanas, desde las cuales es posible deleitarse con vistas realmente maravillosas del lugar.

Jibacoa se compone de varias playas: el Camping, es la que se ve desde el puente de la Vía Blanca. Se observan en ella todavía restos del antiguo y casi extinto espigón de concreto, una especie de paseo con barandas y farolas que se adentraba decenas de metros en el mar. Le siguen La Playa de los Artistas, La Puntilla y Los Júcaros, que limita con una laguna, a partir de la cual comienzan las bases de campismo: El Abra, Los Cocos, Las Caletas, La Laguna, Peñas Blancas, Playa Amarilla y otras. Son instalaciones pequeñas y pintorescas, muchas rústicas, frecuentadas por cubanos que van a vacacionar en contacto directo con la naturaleza.

También existen instalaciones hoteleras como el Hotel Villa Trópico (Cameleon Villa Jibacoa), el Breezes Jibacoa, (hoy Memories Jibacoa) y Villa Loma destinados al turismo internacional y nacional.

En la zona tiene lugar el Festival de Música Electrónica que reúne a conocidas y gustadas agrupaciones que interpretan desde música electrónica y hip hop, hasta la fusión y el rock, todos los al aire libre. También acuden Dj. Durante el evento se levantan cientos de casa de campaña a la orilla del mar en un ambiente totalmente espontáneo y desprejuiciado, matizado por la cerveza y el ron cubanos.

Esta playa es inolvidable, una vez que su magia te atrapa estarás condenado a extrañarla hasta volver a ella. Mas también te servirá de refugio cuando necesites enajenarte del trajín citadino: basta con que cierres los ojos y te transportes mentalmente ese paraíso en la tierra.