Skip to main content

La Bodeguita del Medio, icono de La Habana y de Cuba

Por la calle Empedrado, pocos metros después de salir de la Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, se llega a la Bodeguita del Medio, un pequeño bar restaurante, mundialmente conocido por las personalidades famosas que han prestigiado con su presencia este lugar y han disfrutado del Mojito, el ron, el tabaco y la música cubana y han dejado además estampadas como grafitis sus firmas en las paredes, que las exhiben con orgullo.

bodeguita

Pero las paredes del este singular espacio de la urbe, declarada Ciudad Maravilla del Mundo en 2016, no solo atesoran las firmas de conocidos personajes como el desaparecido poeta Pablo Neruda,  Salvador Allende (el presidente chileno asesinado) o del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, de cuyo puño y letra se lee "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita", también recogen las de muchos clientes desconocidos que desean dejar su huella en este célebre rincón, adornado con curiosos objetos como fotos y cuadros de antaño que narran parte de la historia de La Habana.

bodeguita 2

Al señor Ángel Martínez, su fundador, le debe su existencia La Bodeguita del Medio, aunque él mismo no sospechaba que el pequeño establecimiento, La Complaciente, que compró en 1942, el cual renombró "Casa Martínez" y destinó a vender productos cubanos auténticos y de vez en cuando a servir comida a los clientes regulares, terminaría llamándose de esa manera y se convertiría en uno de los rincones más famosos de Cuba.

bodeguita 3

Lo cierto es que no fue exactamente este señor, sino su Mojito hecho con ron, yerba buena, azúcar, limón y agua de soda, así como la comida típica cubana de la cocinera Silvia Torres “la china”: arroz, frijoles negros, pierna de puerco asada el jugo, yuca, tostones –que siguen siendo hoy el menú principal–, lo que atrajo a la gente que comenzó a ir a beber allí con sus amigos.

bodeguita 4

De este modo el lugar adquirió un encanto bohemio que atrajo a escritores, periodistas, músicos y coreógrafos, muchos de los cuales se hicieron habituales. Uno de ellos, Felito Ayón, un carismático editor, fue quien puso al inmueble en el mapa y lo dio a conocer pues para indicarles a sus amigos como llegar a ella, se refería la Casa Martínez como "La Bodeguita del Medio" y esto hizo popular la expresión que se convirtió en nombre oficial del lugar en 1950.

bodeguita 5

Por “La Bodeguita” han transitado celebridades como los escritores Gabriel García Márquez  y Julio Cortázar, la poetisa Gabriela Mistral, el poeta Nicolás Guillén, el músico Agustín Lara, el famoso cantante norteamericano Nat King Cole, el cantautor Español Joan Manuel Serrat y muchos otros. En años recientes fue visitado por las estrellas de Hollywood Rianna y Beyonce.

bodeguita 6

Sin embargo no siempre todo ha sido diversión aquí, el lugar también se ha vestido de tragedia. En 1997, según aseguran las noticias archivadas de la época,  explotó una bomba en este conocido bar-restaurante, como parte de una serie de atentados perpetrados contra instalaciones turísticas en el país. Afortunadamente nadie murió en “La Bodeguita” pero sí hubo cerca de una docena de personas heridas. Se afirma que momentos antes del hecho, el propio perpetrador, un Salvadoreño nombrado Ernesto Cruz León, había pedido al barman tomarse con él una foto. El culpable fue arrestado y condenado.

bodeguita 7

Afortunadamente el suceso no acabó con la tradición. Hoy existe otra Bodeguita del Medio en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus y en varios países y continentes: Estados Unidos, México,  Colombia, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Italia, Alemania, Reino Unido, Hungría, República Checa, Macedonia, Líbano, Australia. De hecho en España existe una que es casi una réplica casi perfecta de la original.

Tal pareciera que lejos de extinguirla, la bomba lo que consiguió fue esparcirla por el planeta, de modo que hoy cuando se hable en una de esas regiones de la Bodeguita del Medio, siempre habrá quién se pregunte ¿cuál, la de aquí o la de Cuba?

bodeguita 8