Skip to main content

Soroa, el paraíso natural cubano

Soroa es un excelso y abrupto paraje natural cubano, circundado por ríos y montañas, que fue declarado reserva de la biosfera y se localiza a 83 kilómetros al oeste de La Habana unos 70 kilómetros al este de Pinar del Río, en la Sierra del Rosario, perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, Municipio Candelaria de la provincia Artemisa.

Este lugar paradisíaco, famoso desde el siglo XVII por su extraordinaria belleza, recibe visitantes de todo el planeta que acuden para disfrutar de la magnífica creación de la naturaleza que es Soroa. Dicha localidad, conocida también como el Arcoiris de Cuba, ostenta una de las maravillas de la geografía cubana: un salto de agua de 22 metros de altura,  provocado por el Río Manantiales, desde donde es posible admirar una prodigiosa y espectacular vista y al que se puede acceder por una escalinata construida por el hombre.

cascada Soroa

Además de este portentoso salto, espera también al visitante El Castillo de las Nubes, accesible en auto por una carretera empinada, que hoy funciona como un restaurante que oferta comida internacional y cubana. Se trata de un edificio medieval, levantado en 1940 en la loma El Fuerte, cuya construcción fue encargada y asumida, sin reparar en costos, por el hacendado Antonio Arturo Sánchez Bustamante. El inmueble atesora varios artículos adquiridos en subastas europeas que pertenecían a castillos auténticos del medioevo y su posición privilegiada permite observar hermosas vistas de la Sierra del Rosario y la llanura pinareña meridional.

Castillo

El Mirador es otra de las excelentes propuestas de este paraje. Consiste es un balcón natural, situado a  250 metros sobre el nivel del mar, desde el cual pueden observarse en toda su amplitud y belleza las Sierras del Rosario y de los Órganos.

Pero hay otro lugar tan magnífico y esplendoroso como los ya mencionados: el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, más conocido como el Orquideario. Con sus de 35 mil metros cuadrados, es el mayor de Cuba y uno de los más importantes del mundo. Posee 700 especies de esta apreciada flor y más de 20 mil ejemplares. En la actualidad es un centro científico que pertenece a la Universidad de Pinar del Río, dedicado a preservar y garantizar el disfrute del medio ambiente y a la conservación de las orquídeas cubanas.

orquidea

Igual de interesante es el origen del nombre Soroa. Este le fue dado por los hermanos Lorenzo y Antonio Soroa de Muñagorri, españoles que llegaron en 1856 a aquellos parajes para hacer fortuna. La prosperidad de estos hombres hizo que su primer apellido denominara a la región, mas no fue esto lo que le regalo la fama, sino su propia naturaleza abrupta de espectacular hermosura, la cual atrajo a personas de otras partes.