Skip to main content

La Cueva del Indio de Viñales, donde historia y naturaleza hacen la maravilla

La Cueva del Indio es una increíble caverna de unos 300 metros de extensión que fue habitada hace más de cinco siglos por aborígenes, cuyos dibujos rupestres se conservan hasta hoy en sus paredes y constituyen una gran atracción para los turistas extranjeros y nacionales que la visitan.

Cueva del Indio 1

Esta maravilla natural, ubicada en la rivera del Río San Vicente y cerca del poblado de Viñales, constituye uno de los destinos turísticos fundamentales del famoso y espectacular Valle homónimo, declarado Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Nacional. Este accidente geográfico pertenece a Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, localizada 180 kilómetros al oeste de La Habana, capital del país.

Cueva del Indio 2

Este increíble lugar fue hallado por un campesino llamado Juan Díaz en el año 1920 y desde ese entonces fue objeto de admiración y curiosidad por lo que comenzó a ser visitado. También son muy apreciadas sus hermosas formaciones de estalagmitas y estalactitas que conforman un espectáculo de extraordinaria belleza.

Cueva del Indio 3

Además de las pinturas rupestres en sus paredes, fueron encontrados aquí utensilios y enterramientos pertenecientes a culturas indígenas precolombinas.

Otro de los atractivos de este sitio es su recorrido interno. La Cueva del Indio está atravesada por un río subterráneo y el paseo debe realizarse en botes en un camino iluminado eléctricamente que permite admirar toda su belleza.

Cueva del Indio 4

Cerca de la Cueva del Indio se hallan otras atracciones: los restaurantes La Finca Agroecológica El Paraíso, el Gallardo, La Finquita y Finca San Vicente. Se suman el Hotel La Ermita, el Jardín Botánico, La Cueva de San Miguel, el Rancho San Vicente, el Mural de la Prehistoria y el Palenque de los Cimarrones.

Cueva del Indio 5