Skip to main content

Parque Natural Bahía de Naranjo, un paraíso ecológico en Holguín

El Parque Natural Bahía del Naranjo es un maravilloso paraíso ecológico, situado en el litoral norte de la oriental provincia cubana de Holguín, cuyos recursos naturales, cuidadosamente protegidos, lo convierten en un lugar ideal la práctica del ecoturismo, la observación de aves y el senderismo.

Bahia Naranjo 1

Se localiza a 8 kilómetros de Guardalavaca, el principal polo turístico de la región holguinera. Y la bahía que le da nombre abarca unos 4,2 kilómetros de superficie y tiene 6 metros de profundidad. Más de mil 200 hectáreas de bosques naturales circundan este maravilloso parque, cuya flora alberga un número superior a la 600 especies, de las cuales muchas son endémicas, como es el caso del Cuabal Costero.

Bahia Naranjo 2

En la bahía se hallan cinco cayos pequeños. El mayor se denomina Cayo Jutía. Aunque sin dudas, el fundamental exponente del lugar es Cayo Naranjo, donde se encuentra la principal atracción de todo el parque: el acuario de igual nombre y sus divertidos espectáculos con leones marinos y delfines entrenados, el delfinario y las albercas donde es posible bañarse con estos animales. Muy apreciados por los visitantes son también los viajes en bote por los diferentes islotes de la zona.

Existen restaurantes campestres y como opción de alojamiento, está el Hotel Villa Cayo Naranjo, llamado también Bungalow Birancito. Se trata de una pequeña casa, situada lado del acuario, de dos habitaciones y apariencia rústica. La cual posee todo el equipamiento que la práctica de deportes acuáticos requiere.

Bahia Naranjo 3

Bahía del Naranjo cuenta en el margen sur con entrantes, salientes y la desembocadura del Rio Naranjo. En el occidental, por su parte, se encuentran el estero de Arroyo de Oro, así como varias penínsulas y ensenadas. El lado este exhibe partes arenosas y un conjunto de pequeñas playas; sobresale la Laguna Dorada. En sus alrededores abundan los senderos turísticos, eco-turísticos como Las Guanas y Peñón-Conuco y sitios que permiten disfrutar de hermosas vistas. Los cuales pueden recorrerse a pie o a caballo.

Este paraje resulta un lugar increíble y casi mágico. Todo un regalo para quienes encuentran la felicidad en el intercambio directo con la naturaleza.