Skip to main content

Descubre la historia y el arte que atesora el centenario Hotel Inglaterra de La Habana

En el corazón mismo de La Habana Vieja, Centro Histórico de la Capital de Cuba, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, justo en su zona más privilegiada, se encuentra el emblemático Hotel Inglaterra, Monumento Nacional desde 1981, ubicado exactamente en el Paseo del Prado, número 416 esquina San Rafael.

Inglaterra La Habana 1

Este célebre hotel de 142 años es una de las magníficas edificaciones que rodean al popular Parque Central junto al hotel homónimo, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el edificio de arte universal del Museo de Bellas Artes, el hotel Gran Manzana Kempinski La Habana, el Plaza y el teatro Payret.

El Inglaterra de categoría cuatro estrellas y muy próximo también al Capitolio Nacional y al Hotel Telégrafo es administrado por la compañía cubana Gran Caribe, tiene tres pisos y posee 83 habitaciones con excelentes vistas del Centro Histórico habanero, equipadas con aire acondicionado, cuarto de baño privado, radio, y minibar, secador de pelo y televisión por cable.

En cuanto a los principales servicios que ofrece figuran: alquiler de autos, cambio de moneda, restaurante de cocina Internacional, internet en ordenadores del hotel, personal que habla varios idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán e Italiano; tienda con artículos de primera necesidad, recuerdos y regalos; cafetería, bar, buró de taxis, buró de información turística y excursiones.

Inglaterra La Habana 2

Su interior evoca el ambiente colonial y aunque su nombre es el de la nación británica, la decoración es de influencia española y se compone de verjas centenarias transportadas desde Sevilla y mosaicos de Alicante. Lo distinguen también sus hermosos vitrales, la escultura de la Bailarina Sevillana de Bronce hecha por el Marqués de Perinat y símbolos heráldicos como el Escudo del Marquesado de Perinat.

Muy llamativas además son las cerámicas que decoran las mesas y la acera del café El Louvre que contienen obras de grandes pintores cubanos como Amelia Peláez, René Portocarrero, Roberto Fabelo, Zaida del Río entre otros.

Los orígenes del hotel datan de 1844, época en que era el Salón Escauriza. Luego este nombre fue cambiado por el de Le Louvre al ser adquirido el inmueble por Don Joaquín Payret. La expresión francesa término castellanizándose a El Louvre y denominó además a la famosa acera que se convirtió en centro político donde los jóvenes de la época se reunían para expresar sus ideas separatistas de España

Para 1886 el edificio ya estaba unificado y Don Francisco Villamil lo arrendó y adicionó una planta. Fueron tan grandes el esplendor y la belleza del inmueble que los visitantes extranjeros se hacían fotos para mostrarlas en sus países, en 1890 se hospedó aquí el general Antonio Maceo por seis meses, ese mismo año fue visitado por Sir Winston Churchill, corresponsal del Daily Graphic.

Inglaterra La Habana 3

En 1901 finalizaron las obras de renovación del edificio al que se le dotó de luz eléctrica, teléfono y baño con agua fría y caliente en cada habitación, así como servicios telegráficos con comunicación a cualquier parte del mundo. El gran confort del Inglaterra lo ubicó entre los mejores hoteles del mundo en su época.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 se remodeló en varias ocasiones 1973, 1981 y 1989. En 1994 varios artistas cubanos diseñaron la carta de su restaurante El colonial y donaron obras para las habitaciones y otros lugares del hotel, incluyendo la acera por la que miles de habaneros y extranjeros transitan sin saber que esos mosaicos son importantes obras plásticas cubanas.