Skip to main content

Conoce el Yacht Club Cienfuegos, un palacio sobre el mar

La ciudad de Cienfuegos, a 240 kilómetros de La Habana, y reconocida como La Perla del Sur cuenta con varios atractivos que cautivan a todo aquel visitante que llega a su centro histórico, primero del siglo XIX en Latinoamérica, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y entre los muchos sitios de la urbe que merecen una visita obligada, se encuentra el edificio del Club Cienfuegos, más popularmente conocido entre los pobladores como el Yacht Club.

Se trata de una obra monumental de la arquitectura ecléctica cubana en el siglo XX, y que fuera inaugurado con el nombre de Cienfuegos Yacht Club en el año 1920. Un admirable palacio de recreo ideado como academia náutica, dada su contigüidad a la bahía de Jagua, una zona de alto valor ambiental e incuestionable belleza.

Contribuyó significativamente a fomentar el gusto por los deportes náuticos y en especial los remos entre los cienfuegueros. Aunque siempre fue un sitio muy selecto, de hecho, desde la década de 1940 fue el lugar favorito de las clases adineradas, donde se suscitaban recepciones, bailes, almuerzos, y fiestas sociales.

La edificación dispone de tres niveles y está rematado por un domo de cuatro torres que terminan en cúpulas, dos de las cuales presentan miradores con increíbles vistas al mar. El inmueble desde su surgimiento está pintado de blanco, y las cúpulas en verde reluciente, color que desde antaño fue el matiz deportivo de Cienfuegos.

Con una estructura de ladrillos y cubierta de hormigón armado, presenta una esmerada decoración interior, tanto en sus anchas terrazas, como en las canchas, la zona de la piscina y los diversos terrenos deportivos.

Administrado por la Corporación CUBANACÁN.SA el club dispone de un área de espectáculos, y otra pieza para grupos de pequeños formatos, salas de billar, snack bar, una admirable terraza mirador con vista a la marina, una galería de arte y una tienda de artículos deportivos, fundamentalmente náuticos.

Al encontrarse en una de las zonas más vistosas de la llamada Perla del Sur, desde sus predios se disfruta de un hermoso paisaje, de reconfortante ambiente natural. En sus exteriores existen áreas de juego, así como espacios para la renta de motos y autos, una cancha de tenis y una franja de playa.

Entre los espacios más visitados del edificio encontramos sus dos restaurantes especializados en mariscos. El primero de ellos, el Restaurante Marinero, se encuentra ubicado en la planta baja y ofrece variadas ofertas, entre las que sugerimos por su delicado y distintivo sabor, la Paellla cienfueguera. Aunque igual de gratos son los filetes de pescado fresco desde cualquiera de sus variedades.

Por su parte el Restaurante Café Cienfuegos, que se halla en el segundo nivel, nos regala increíbles vistas de la hermosa Bahía de Jagua, mientras degustamos el filete mignon comodoro en salsa de champiñones, aderezado con camarones y maridado con un excelente vino tinto, guarnecido de vegetales.

Se trata de uno de los restaurantes más selectos de la ciudad, y si de maridaje hablamos, también aquí es posible disfrutar de las más finas marcas de habanos, a un precio realmente más aceptable que en otros rincones de la geografía nacional.

Por si fueran pocos sus valores, el Yacht Club se encuentra enclavado en la más importante zona residencial de Cienfuegos, lo que ofrece al visitante atractivas opciones de alojamiento y diversión.

Este excepcional conjunto arquitectónico se sustenta en las más modernas ideas de urbanismo, que configuran un entorno celebrado por sus altos valores medioambientales, desde el Paseo del Prado hasta la propia Punta Gorda.

Desde el Yacht Club nos será posible igualmente recorrer el casco histórico cienfueguero, con su elegante y perfecto diseño neoclásico en forma de cuadrícula, y constituyendo un exponente muy original del urbanismo en la centuria decimonónica cubana. La invitación queda hecha.