Skip to main content

Playa Roja en la Isla de la Juventud: una joya natural que merece ser rescatada

Al norte de la Ensenada de La Siguanea, en la costa oeste de la Isla de la Juventud se encuentra la hermosa Playa Roja, a poco más de cuarenta kilómetros de la ciudad cabecera, Nueva Gerona, ubicada 277 kilómetros al sur de La Habana, capital de Cuba.

Esta singular y tranquila playa que se distingue por sus cristalinas y cálidas aguas turquesa poco profundas y su arena color crema, tiene una longitud de dos kilómetros, en su extremo oeste se localiza el hotel El Colony, el mejor balneario de la Isla, y al este el atracadero del puerto deportivo de este.

Las vista que regala durante todo el día es realmente fabulosa, todo un espectáculo digno de apreciarse. Sin embargo sus fondos muestran muchos sedimentos de granulometría media, transportados por las corrientes del litoral, lo cual se debe a que en la costa cercana a la playa se han efectuado varias obras constructivas durante las cuales no se tuvo en consideración su protección.

Se ve afectada además por la indebida canalización de los desagües de residuos sólidos tanto del hotel como del puerto deportivo. En su franja litoral existe un bosque de casuarina que no afecta su atractivo.

A pesar de la poca atención y estado de desprotección en que se halla sumida, las potencialidades de esta playa para convertirse en un lugar idílico son enormes, no solo por su privilegiada ubicación, sino también por las extraordinarias estampas naturales que desde ella pueden admirarse.

Es frecuentada por habitantes de la zona de San Pedro y otras localidades cercanas como Argelia y La Victoria. Incluso muchos huéspedes del Colony se aventuran a usarla, pero estos por lo general prefieren desplazase hacia Punta Francés para disfrutar de las facilidades que ofrece el Centro Internacional de Buceo, en el cual se realizan inmersiones diurnas y nocturnas en sitios donde existen hasta galeones hundidos de piratas y corsarios.

En la región donde está ubicada Playa Roja hay también sitios ideales para el buceo y el snorkeling, perfectos para la fotografía submarina, pues está dotada de maravillosos fondos poblados de arrecifes coralinos, en los cuales habitan diferentes tipos de esponjas tubulares, algas, anémonas, anélidos, moluscos, peces, corales blandos, crustáceos, entre otras especies.

Sin dudas urge rescatar es playa para que pueda convertirse en la joya que era, la que inicialmente puso allí la madre naturaleza.