Skip to main content

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana: la terminal aérea más importante de Cuba

El Aeropuerto Internacional José Martí es la terminal aérea más importante de Cuba, la cual además de concentrar los vuelos domésticos de la isla, opera vuelos tanto al Caribe como al resto de América, Europa y algunas ciudades de Asia y África. Se ubica en el municipio Boyeros a 18 kilómetros del centro de La Habana, Capital del país.

Aeropuerto Habana 1

 

Fue inaugurado el 24 de febrero de 1930 y nombrado José Martí en homenaje al Apóstol y Héroe Nacional de Cuba. Posee cinco terminales en uso que funcionan las veinticuatro horas, se relacionan entre sí por un servicio de autobuses y cuenta con mostradores de informes en las terminales 1 y 3, así como puntos de información turística en todas.

Aeropuerto Habana 2

La terminal número 1 está dedicada a los vuelos domésticos de Cubana de Aviación; la 2 se encarga de los vuelos Chárter procedentes de Miami, Florida (EEUU) así como de Cayman Airways, Bahamas air y algunos europeos; la 3 es la más moderna y también la principal, en ella se produce la mayoría del tráfico con muchos países y se construyó con asistencia canadiense. Por su parte la 4, Aerovaradero, es la terminal de carga que utilizan fundamentalmente por Cargosur del grupo Iberia y Cubana Cargo, mientras que la 5 sirve a Aerocaribbean y a otras aerolíneas chárter.

Aeropuerto Habana 3

Como consecuencia del embargo de Estados Unidos, no existían vuelos programados a aeropuertos cubanos, por tal razón los vuelos regulares Miami-Habana eran designados como chárter. Eran varias las aerolíneas que garantizaban el funcionamiento del servicio continuo entre las dos ciudades: American Airlines, United Airlines, Continental Airlines y Gulfstream International Airlines.

Aeropuerto Habana 4

Durante los años setenta y ochenta del siglo XX por la relación que existía entre la isla y la extinta Unión Soviética, el aeropuerto contó con muchas aerolíneas del también desaparecido Bloque del Este (conjunto de países socialistas).

En el otoño de 2016, con el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se reanudó el servicio regular programado entre las dos naciones con las líneas aéreas norteamericanas American, Delta y con Alaska después de enero de 2017. La mayoría de pasajeros que recibe el principal aeropuerto cubano provienen de Canadá, Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia.

Aeropuerto Habana 5

La construcción de la terminal número 3, la más importante, se llevó a cabo a partir del desarrollo acelerado del turismo internacional en el país que requirió del aumento de la infraestructura para asimilar un tráfico aéreo mayor que aquel para el cual estaba diseñada antiguamente. Su construcción se empezó en enero de 1996 con asesoría y tecnología proveniente de Canadá y se inauguró en 1998.

Aeropuerto Habana 6

El edificio cuenta con un área de 30 mil metros cuadrados, estacionamiento de 70 mil metros cuadrados para naves de mediano y gran porte, puede atender cada hora a 1500 pasajeros y al año recibir 3 millones. Tiene seis escaleras mecánicas, 10 elevadores, 48 puestos para aerolíneas, 32 casillas de inmigración y 36 para chequeo de viajeros, 2 salones VIP habilitados para 150 personalidades, tiendas, cafeterías, casas de cambio de moneda y otras áreas comerciales.

Aeropuerto Habana 7

En una reparación capital realizada en 2013 se incluyeron nuevas pasarelas panorámicas, más mostradores y mejoras operativas, así como para el ahorro de energía eléctrica, agua, climatización e iluminación. En cambio hoy es reclamo de muchos pasajeros, la insuficiente infraestructura con que cuenta el aeropuerto para garantizar una entrega expedita de los equipajes, lo cual provoca demoras, que a veces pueden ser de varias horas.

Aeropuerto Habana 8

Respecto a las aerolíneas en la terminal 2 operan American Airlines, Falcon Air Express, Cóndor y Bahamas Air, mientras que en la 3 sirven Aeroflot, Aeroméxico, Iberia, Copa Airlines Colombia, Air Canadá, Air France, Blue Panorama, Air Europa, KLM,TAAG Algola Airlines y Austrian Airlines, Evelop Airlines, Southwest Airlines y otras.