Skip to main content

Cárdenas: "Ciudad Bandera" y "Capital de las Primicias", descubre por qué

Ciento cuarenta kilómetros al este de La Habana, Capital de Cuba, en la provincia de Matanzas y a diecisiete del famoso polo turístico de Varadero se encuentra Cárdenas, perteneciente al municipio homónimo y conocida también como Ciudad Bandera porque en ella se izó por ver primera la enseña nacional.

Esta importante urbe matancera ocupa 320 kilómetros cuadrados del municipio Cárdenas, su población es de 80 832 habitantes. Un gran porcentaje de ella trabaja en el polo turístico de Varadero, la Capital del Turismo en Cuba y el resto labora en la industria pesquera, vinculado a la producción de derivados del azúcar, de alimentos, la agricultura y las de servicios.

Surge cuando su territorio le fue entregado por el Cabildo de La Habana a Don Diego Sotolongo en 1709 y se nombró oficialmente Corral de San Juan de las Ciegas y Cárdenas. En 1867 se le dio a la villa la categoría de Ciudad. Era la sexta ciudad del país en 1899 y en 1953 era una ciudad industrial en la que embarcaban veinte centrales azucareros.

A la urbe también se le conoce como la Capital de las Primicias pues más de cien hechos de las historia de Cuba ocurrieron por primera vez en esta ciudad: el primer Mayorazgo Cubano, e incluso de América Latina, fue fundado aquí en 1585 por la familia Recio con varios corrales y hatos. También fue este el lugar donde se creó en 1847 el primer Museo de Historia Natural de Cuba por el sabio naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach.

Se suma el importantísimo suceso acaecido en del 19 de mayo de 1850 en el Edificio La Dominica: el General Narciso López junto a sus hombres, izó por primera vez en la isla la Bandera Cubana , incluso antes de que fuese asumida como tal en la Asamblea Constituyente de la República en Armas ocurrida en Guáimaro, Camagüey.

La primera estatua del Almirante Cristóbal Colón inaugurada y develada públicamente y de manera solemne en La Mayor de las Antillas y América Latina fue inaugurada en 1862, en Cárdenas, por la célebre poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, su esposo y autoridades de la colonia.

Fue la urbe donde se fundó el primer colegio médico-farmacéutico del país (1882); el primer servicio de alumbrado eléctrico (1889), la primera refinería de azúcar (1884), la primera clínica estomatológica por el Doctor Fernando Méndez Capote (1894), el primer mausoleo dedicado a los mártires de las guerras de independencia hecho en una plaza pública (1900).

Tuvo también la primicia de que la primera mujer cubana en llegar a Concejal fue una cardenense, Rosa Amelia Toledo (1936) y en 1945 se efectuaron todas las pruebas necesarias para obtener la certificación y licencia por parte de la Federación de Aeronáutica de Cuba del primer planeador diseñado y creado en la nación.

No puede obviarse tampoco que, en los inicios de la villa, en su localidad de Guamutas se establecieron las primeras haciendas importantes dedicadas a cortar madera para los galeones de la marina de España. Aquí fueron labrados los exquisitos trabajos de ebanistería de "El Escorial" cerca de Madrid, España, una de las joyas de la arquitectura mundial.

No importó que no estuviese entre los objetivos primordiales de los españoles en las décadas iniciales de la colonización, en el siglo XVI, Cárdenas se las ingenió con su fuerza e inteligencia para, aun naciendo después, ser la primera urbe cubana en hacer muchas cosas.