Skip to main content

El Dandy: uno de los establecimientos más eclécticos y pintorescos de La Habana Vieja

En una pared frente a la Plaza del Cristo, en el número 401 de la esquina de Teniente Rey y Villegas, en La Habana Vieja, Centro Histórico de La Habana, Capital de Cuba, dentro de un círculo, se encuentra dibujada la silueta de un cubano elegante de los años cincuenta. Pudiera pensarse que es un grafiti cualquiera pero no, porque en él se lee El Dandy, Bar y Galería.

Y de eso justamente se trata, de un establecimiento que es a la vez bar, restaurante de tapas y comida ligera y galería de arte. Puede que no le prestes mucha atención si solo te fijas en el exterior, pero si te detienes un poquito a observar la decoración interior, esta te seducirá y te sentirás motivado a entrar.

Notarás enseguida que es uno de los lugares más eclécticos y pintorescos de La Habana Vieja: sillas plásticas verdes, rojas de madera, y de hierro circundan las mesas de disímiles tamaños y formas. Un sitio que transpira alegría y desenfado. Igualmente puedes seleccionar un sillón azul cielo o un taburete forrado con una tela similar a la carta del menú.

En un espacio se halla un refrigerador norteamericano de la década del 50 en cima del cual se encuentra una imagen de yeso de San Lázaro, delante de una fotografía de dos hombres de raza negra que ven bailar a una joven de igual color; por otro se observa una vitrina de madera preciosa y frente de cristal, dentro de la cual se observa un antiguo radio ruso de los ochenta.

Las paredes blancas están decoradas con diferentes cuadros, uno de ellos es precisamente la figura del Dandy del exterior, pero esta vez a todo color. Los altos techos están pintados de tonalidades vivas. Existe una pizarra donde a mano y con tiza se escriben los diferentes platos entre los que resaltan ensaladas de frutas, huevos cocidos, sándwiches, tapas y tacos.

Se divide en dos locales que se comunican entre sí. Uno tiene una sola puerta hacia la plaza por Teniente Rey y el otro posee dos entradas una por la citada calle y otra por Villegas. En ambos se sirven deliciosos cocteles: mojitos y piñas coladas que son la especialidad de la casa, muy apreciados por los clientes y el trato es sensacional. Todos los criterios sobre este singular rincón habanero son excelentes.

Muy cerca del Dandy, justo en la misma cuadra, a pocas casas se halla el bar restaurante El Chanchullero de Tapas, más adelante por la calle Villegas está el Patchanka. También se encuentra a pocas cuadras del Capitolio Nacional, famoso bar El Floridita y la populosa calle Obispo.