Skip to main content
Cuevas Saturno

10 cosas no tan turísticas que hacer en Cuba

Para descubrir Cuba y llegar a lo más recóndito será necesario disponer de tiempo y recursos, porque no todo es accesible o está disponible en la entrada de los hoteles. Estas son algunas de las cosas que debes conocer fuera del entorno turístico.

Cacao de Baracoa

Baracoa está en el extremo oriental de la isla de Cuba Es una de las zonas más deprimidas debido al efecto que sobre ella han tenido los últimos huracanes. 

Sin embargo es también la región que genera el 75% del cacao que se produce en Cuba. Toda la zona está repleta de campos y cultivos de cacao. Algunas de las personas que trabajan en ellos han heredado el desempeño de sus padres. Son tradiciones familiares. 

Algunos campos pueden ser visitados, así como también las fábricas de chocolate y probar un buen tazón de puro chocolate de Baracoa.

Cacao en Baracoa

 

Barrio chino de La Habana

Hoy quedan pocos chinos en Cuba pero no siempre fue así. Los primeros llegaron a la isla tras la caída de la esclavitud a mediados del siglo XVIII. Fueron tantos que en la década de 1920 el barrio chino de La Habana, asentado en torno a las calles Zanja y Dragones, se convirtió en el más poblado de Latinoamérica, pudiendo considerarse una ciudad en sí misma, con todo tipo de servicios y comercios. 

Con la llegada de la Revolución muchos empresarios chinos decidieron marcharse de Cuba a Estados Unidos. Los casi 250.000 chinos que residían en el barrio se marcharon.

No fue hasta la década de los 90 cuando el Gobierno cubano decidió rehabilitar el barrio en vista de su potencial turístico. Crearon un arco en forma de pagoda en la entrada del barrio, con materiales traídos desde China, quien financió la obra, se cambió el nombre de algunas calles e incentivó la apertura de restaurantes. 

No es un barrio chino al uso ya que en Cuba el mestizaje está a la orden del día y tampoco la decoración ni la arquitectura son exclusivamente asiáticas.

Barrio chino de La Habana

 

Cascada el Nicho

En la Sierra del Escambray, en el Parque de Guanaraya, que abarca las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, existe uno de los lugares más bonitos de Cuba. Es un secreto al que cuesta llegar, pero recompensa.

En un entorno inigualable, rodeado de naturaleza de color verde profundo y entre las montañas, la cascada el Nicho, procedentes del río Hanabanilla permiten al visitante bañarse en estas preciosas aguas cristalinas.

Las cascadas son casi vírgenes, protegidas por el parque natural. Es además un lugar idóneo para realizar senderismo en medio del bosque, sin contacto con la humanidad y en absoluto silencio.

Cascada el Nicho

 

Cuevas de Saturno

A 12 kilómetros de la ciudad de Matanzas encontramos un lugar único y poco conocido. A 20 metros bajo tierra y con 18 metros de profundidad, las aguas cristalinas inundan toda la estancia, coronada por estalactitas y estalagmitas. Puede recordar a los cenotes mexicanos.

El fondo es visible y está permitido el baño y el buceo. Hay diversas galerías con peces y camarones ciegos. La entrada cuesta 5 CUC. Fuera hay zona para aparcamiento y esparcimiento.

 

Torre de Manaca Iznaga

Es uno de los monumentos más antiguos del Valle de los Ingenios, en Trinidad. 

La torre fue construida entre los años 1815 y 1830, como parte de una de las haciendas productoras de azúcar. Su misión era de vigilancia. Sus 45 metros de altura permitían controlar las plantaciones y evitar la huida de los esclavos.

En lo alto de la torre hay un campanario, con el que se indicaba el inicio y final de la jornada laboral.

Es considerada un tesoro histórico, declarada Monumento Nacional en 1978. Actualmente es la mejor representación de lo que fue esta región. Se puede visitar y subir los siete pisos hasta lo más alto de la torre. También hay un restaurante .

Torre de Manaca Iznaga

 

Santa Cruz del Sur

Es un municipio de la provincia de Camagüey, en el sur de Cuba. Es uno de los tesoros de la isla todavía por descubrir. Aquí no llega el turismo y no está cerca de nada. 

Este lugar quedó borrado del mapa en 1932, tras el paso de un huracán de categoría cinco. Ahora es una localidad nueva, formada por viviendas de madera, tallada por ebanistas. Son casas rodeadas de jardín, con porche delantero y escalera con barandilla.

Gran parte del pueblo es así lo que convierte el lugar en algo excepcional. Es una joya natural pendiente de ser descubierta, con playas idílicas, entre ellas Playa Bonita, y gente con una forma de ser inigualable. 

Santa Cruz del Sur

 

Los Chiviricos

Los Chiviricos son algo así como empanadas dulces fritas. Actualmente pueden comprarse a vendedores ambulantes en las ciudades más importantes del país, pero fueron realmente populares entre los años 50 y 80. 

La receta es muy fácil, sólo se necesita harina, sal, azúcar, huevos, vino y aceite. Con ello se crea una pasta que puede recortarse en triángulos y se espolvorea con azúcar. Puedes probarlos en casa o esperar a encontrarlos en alguna calle de La Habana por unos CUC.

Chiviricos

 

Visitar un gimnasio de boxeo

El boxeo es uno de los deportes más practicados en Cuba. Es, también, uno de los deportes que más alegrías ha reportado a la isla. Cuba es cuna de promesas del boxeo.

Por ello y por las imágenes curiosas que aporta, la visita a los gimnasios es cada vez más demanda por los turistas. Uno de los más importantes es el Rafal Trejo, fallecido deportista y revolucionario,dirigido ahora por Nardo Mestre Flores, miembro del equipo nacional cubano de boxeo durante 11 años. 

Dentro veremos a pequeños siendo entrenados para tratar de llegar a lo más alto e incluso podríamos ser invitados a participar. Los gimnasios no suelen estar en muy buenas condiciones, pero aguantan gracias al mantenimiento de sus dueños.

Son patios con zonas habilitadas para el entrenamiento, algunas a la intemperie y zona de gradas.

Gimnasio cubano

 

La Gran Piedra

Si hay un lugar curioso en Cuba es este. La Gran Piedra está en Santiago de Cuba y está registrada en el libro récord de los Guiness como la piedra ubicada a mayor altura (1225 metros) y la tercera en tamaño (50 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho).

Su peso aproximado es de 63 mil toneladas. Para llegar a la piedra de origen volcánico hay que recorrer 20 kilómetros desde Santiago, subir una escalinata de 459 escalones y recorrer algunos senderos del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

La hora cada minuto

Es raro, pero existe en Cuba una emisora, Radio Reloj, desde 1947 en la que se escucha continuamente el segundero del reloj y se anuncia la hora a cada minuto. Por supuesto no es una radio de entretenimiento, sino informativa y las 24 horas del día. Fue la primera de Latinoamérica en ofrecer este servicio de información continua.

Para evitar interponer la lectura de una noticia con el anuncio de la hora, si de da el caso el locutor dice "continuará" y retoma la información tras ese minuto.