Skip to main content
Vuelo Rusia a Cuba

Los rusos prefieren Cuba

A la avalancha turística que ha recibido la isla de Cuba en los últimos dos años tras el descongelamiento de las relaciones con los Estados Unidos, se suma también el porcentaje nada despreciable de rusos que eligen a la Mayor de las Antillas entre tantas opciones de destino vacacional.

Así ha trascendido recientemente según datos del departamento de relaciones públicas de la empresa Anex Tour, y según la especialista Yana Kuchegura, esa demanda ha aumentado en un 45% respecto al año 2016, donde ya se apreció un considerable despegue.

El peculiar modo de vida del pueblo cubano, el encanto natural o la singularidad de la isla caribeña son los principales atributos que atraen a personas de todas partes del orbe.

Los turistas rusos también tienen prisa por ver los matices de Cuba mientras se conserve ese intocado color socialista, quizás desde una visión nostálgica, afirman los turoperadores.

RATA News, revista rusa dedicada a la industria turística del ocio se hizo eco de esa tendencia en las últimas horas, asegurando que de continuar podrían quedar desplazados en un futuro no muy lejano algunos destinos habituales para los turistas rusos.

Pero esos datos no son nada casuales, si se toma en consideración que se han dado varios pasos que facilitan el arribo de turistas del mayor país del mundo hasta Cuba.

Precisamente la empresa turoperadora Anex Tour lanzó hace un año, un programa de vuelos entre Moscú y Varadero con dos frecuencias semanales. Esa iniciativa gozó de buena recepción y en el presente se verá mucho más incentivada.

Baste decir en ese sentido que para la temporada alta de invierno 2017-2018, está previsto agregar nuevas rutas que conecten a Varadero con San Petersburgo, y a Moscú con Cayo Coco, en Ciego de Ávila, con una frecuencia de diez vuelos semanales.

 

Vuelo Rusia a Cuba

 

Según afirmó Kuchegura "Por lo general, los vacacionistas prefieren descansar en hoteles de 4 o 5 estrellas, por no menos de siete noches y no más de diez. Adoran los programas de excursiones por La Habana Vieja y el polo turístico de Varadero, incluyendo caminatas por el mar, espectáculos, buceo y safaris, cada uno de ellos con gran demanda tienen gran demanda”.

Según otros especialistas este año la tendencia al crecimiento de turistas distingue las ventas de casi todos los destinos extranjeros, no sólo el de Cuba. El flujo turístico ruso está aumentando exponencialmente debido a los programas de fletamento.

No obstante según la directora de turismo de la compañía Caribbean Club, Lada Popelo, "Cuba sigue siendo la principal opción dentro de América Latina y el Caribe. Otra cosa es que ahora no ponemos vuelos chárter sino que volamos con Aeroflot”, explicó.

Como suele suceder en la isla la temporada alta coincide con los meses de invierno, y así mismo sucede con los rusos, pues según los turoperadores la mayoría de reservas son hasta noviembre, pero ya tienen algunos pedidos para fin de año.

Por otra parte, según apuntes ofrecidos por representantes del Ministerio de Turismo cubano en Rusia, más de 52 mil turistas rusos visitaron la isla entre enero y junio de lo que va de 2017.

Cuando Cuba espera recibir 4,7 millones de turistas extranjeros en este año, ya el primer semestre de 2017 registró más de dos millones y medio de visitantes antes de comenzar la temporada alta, lo que constituye un incremento del 23,2 por ciento con respecto a igual período de 2017.

Si bien Rusia está lejos de colocarse entre los principales mercados emisores, donde ahora mismo llevan delantera en ese orden Canadá, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña, el porcentaje de crecimiento es realmente halagüeño.